Cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils

Las autoridades detienen a un tercer individuo por su vinculación con la masacre
|


Autoratentado

Driss Oukabir, detenido por su presunta vinculación con el atentado de Barcelona


Los Mossos mantienen abierta la investigación y estudian la conexión entre los atentados de Barcelona y Cambrils. Además relacionan el suceso con la explosión de gas que se producía la madrugada del miércoles en Alcanar. Las autoridades analizan la existencia de una célula terrorista que según avanza El País podría estar compuesta por 12 personas.


Los agentes de la policía catalana detenían ayer, según informaciones del major de los Mossos Josep Lluís Trapero, a dos personas. Uno de los detenidos sería el herido grave en el interior de la vivienda destrozada en Alcanar. El otro sería Driss Oukabir, marroquí residente en Ripoll interceptado por la policía cuando iba a denunciar el robo de su documentación.


El conseller de Interior, Joaquim Forn, presenta que el detenido en Alcanar podría haber sido el encargado de alquilar las dos furgonetas vinculadas con el atentado de Barcelona, una de ellas hallada en Vic.


Otros cinco terroristas habrían muerto durante la operación policial establecida en Cambrils como consecuencia del intento de atentado perpetrado por un grupo que huía de un control policial. Los Mossos han confirmado la identificación de cuatro de ellos. 


Las autoridades informan que ninguno de éstos tenía antecendentes por terrorismo y que en el interior del vehículo había cuchillos y un hacha, además de cinturones con falsos explosivos, que habría utilizado para agredir a los viandantes.



Hasta ahora las autoridades anuncian que a lo largo de la mañana se han producido dos detenciones más en Ripoll. Asciende la cifra a cuatro detenidos y se trabaja en la hipótesis de que la explosión de Alcanar sea el detonante de los atentados de Cambrils y Barcelona. 



Los Mossos se encuentran realizando registros en diferentes domicilios de Ripoll y de otros lugares de Catalunya. Se desconoce todavía el paradero del conductor de la furgoneta que arrolló a más de cien personas en el corazón de la Ciudad Condal


Según fuentes cercanas a la investigación, a las que ha tenido acceso Europa Press, se trataría de Moussa Oukabir, el hermano menor de Driss Oukabir. La policía, que se encuentra en proceso de identificar a uno de los terroristas muertos, no descarta que Moussa sea uno de los fallecidos.


Las autoridades buscan en estos momentos a al menos cuatro personas residentes en las localidades de Ripoll y Ribes de Freser (Girona) por su participación en los atentados. Uno es Moussa Oukabir, presunto autor del atropello, y los otros tres hombres se llaman Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.


Según últimas informaciones Moussa Oukabir, el responsable del atropello masivo de Barcelona, Said Aallaa y Mohamed Hychami estarían entre los tres abatidos en el tiroteo de Cambrils. Younes Abouyaaqoub continúa en paradero desconocido. Ahora se cree que éste último sería el conductor de la furgoneta que arrolló a cientos de personas en Las Ramblas.


Pendiente de ampliación

   El conductor interceptado en Sant Just Desvern no murió por disparos de los Mossos
   Mossos evitan una nueva masacre en Cambrils
   Atentado terrorista en el centro de Barcelona