Atropello masivo en la Rambla de Catalunya

|


Atropello masivo en la parte alta de la Ramblas de Barcelona. Una furgoneta ha arrollado a varias personas pero se deconocen todavía las causas y la cantidad de personas heridas. Los Mossos han confirmado el grave incidente y piden a los vecinos de la zona que se queden en sus casas. 



Los Servicios de Emergencia han procedido a acordonar toda la zona, las Ramblas y la plaza Catalunya se encuentran completamente vacías. Protección Civil ha activado la alerta PROCICAT y se han cerrado las estaciones de Metro, Rodalies y las de ferrrocarriles de RENFE del entorno. 






Los Mossos piden que no se tomen fotografías y sobre todo que no se suban a las redes sociales para evitar el dispositivo. Desde los servicios de emergencia solicitan también que comuniquen su estado a través de las redes para evitar colapsar las líneas telefónicas.



Los Mossos d'Esquadra mantienen a los viandantes de la zona en hoteles y comercios. Varias furgonetas de la policía catalana  cierran el acceso a las calles que cruzan con La Rambla y un helicóptero sobrevuela la zona.

 


Las autoridades confirman que habría 13 muertos y decenas de heridos, algunos de gravedad como consecuencia del atropello. Se está buscando también una segunda furgoneta que habría participado en la huida.


Los Mossos han confirmado que se trata de un atentado terrorista. Las autoridades piden a los ciudadanos que eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.



El conseller de Interior, Joaquim Forn, informa que hay 1 muerto y 32 heridos. Los Mossos señalan que 10 de ellos se encuentran en estado grave. Forn insiste en que se trata de datos provisionales. El Ajuntament de Barcelona ha decidido supender todas las actividades lúdicas previstas en la ciudad.



Los Servicios de Emergencia han habilitado el teléfono de información 932142124.




Una segunda furgoneta estaría implicada también en el atentado de la Rambla y habría sido localizada por la policía en Vic. La alcaldesa del municipio, Anna Erra, en declaraciones a TV3 explica que los “cuerpos de seguridad están estudiando la situación”.


Los ciudadanos que se encontraban confinados en comercios y establecimientos de la zona acordonada de los alrededores de Las Ramblas están siendo ya evacuados.


Los Mossos desmienten a través de Twitter que uno de los sospechosos se encontrase atrincherado en un bar del centro de Barcelona e informa de que ya tienen a un detenido. Otras dos personas han conseguido huir.



El conseller de Interior amplía la cifra de víctimas y habla ya de 13 muertos y de más de 100 heridos. Pasadas las 20 horas de la noche los Mossos ya han procedido a desalojar todos los locales de la Rambla de Barcelona.



La solidaridad de cientos de personas que acudían a los hospitales barceloneses más céntricos para donar sangre ha desbordado los servicios. Desde el Banc de Sang agradecen las donaciones pero piden que se done a partir del viernes o del fin de semana porque tienen reservas suficientes para atender a los heridos.


En torno a las 19:24 horas dos Mossos han sido atropellados en un punto de control de la avenida Diagonal pero no se teme por su vida. Según fuentes policiales se confirma que el vehículo sí tenía que ver con el atentado terrorista. El coche se ha saltado el dispositivo arrollando a los dos agentes y ha sido interceptado tres kilómetros después en Sant Just Desvern. Ahí se habría producido un tiroteo que ha terminado con la muerte de uno de los autores del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona.



El grupo terrorista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado en rueda de prensa que ya hay dos detenidos.



El Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirma que la furgoneta ha arrollado a más de un centenar de personas desde la parta alta de las Ramblas y hasta el Liceu. El conductor escapaba de la zona a pie y no tienen constancia de que el autor fuese armado.


Trapero da por finalizado en los próximos minutos el confinamiento de los ciudadanos. La Rambla se encuentra ante un fuerte control policial y se establecerá un férreo dispositivo de seguridad en la ciudad durante los próximos días. El representante de los Mossos informa que el suceso de la explosión de Alcanar tiene relación con el atentado terrorista de Barcelona.


El jefe de la policía catalana afirma que uno de los detenidos es español y el otro marroquí, y que han sido detenidos en Ripoll y en Alcanar. Trapero asegura que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta que continúa en paradero desconocido.


Nuevo intento de atentado por parte de un grupo de terroristas en Cambrils (Tarragona) que han conseguido paralizar los Mossos. Las autoridades no han podido evitar que el coche en el que viajaban los autores, que se saltaban un control de seguridad en el acceso al municipio, haya provocado daños. Seis civiles heridos, uno de ellos grave. Durante la persecución el coche ha volcado y los agentes han disparado contra los terroristas, matándolos a todos ellos. Los autores tenían cinturonres con explosivos falsos.


La investigación, según Joaquim Forn, se centra ahora en la identificación de los terroristas. El autor del atropello de Barcelona continúa desaparecido pero podría encontrarse entre los fallecidos ya que se desconoce todavía quienes son los muertos. Los Mossos estudian la vinculación entre la explosión de Alcanar y los atentados de La Rambla y de Cambrils.


Se ha detenido a un tercer individuo por el atentado de Barcelona de nuevo en Ripoll (Girona). Según el conseller de Interior habría una relación "de parentesco" entre los implicados en el atentado pero no puede ofrecer más detalles. Actualmente se realizan diversos registros en domicilios del municipio y de otras partes de Catalunya, y no se descartan nuevas detenciones. 


Según fuentes a las que ha tenido acesso Europa Press el autor del atropello masivo de Barcelona sería Mussa Oukabir, hermano menor de Driss Oukabir, detenido en el marco de la operación por su vinculación con el atentado.


Pendiente de ampliación

Comentarios