FACUA se lanza a por el BBVA y a por otros 10 bancos por el uso del 901 y del 902

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FACUA denuncia a 11 bancos por el uso del 901 y 902. Fuente: FACUA


La asociación de consumidores sigue en pie de guerra contra los números de tarificación especial 901 y 902. FACUA, que ya ha denunciado a un total de 89 empresas por el uso de estas líneas de elevado coste, denuncia a 11 entidades bancarias a las autoridades de consumo competentes.


Por medio de un comunicado señalan que los bancos denunciados son Ibercaja, BBVA, Liberbank, Sabadell, Bankia, Abanca, Deutsche Bank, Popular, Caixabank, Unicaja y Bankinter.


En el escrito la asociación subraya que si bien algunos de ellos tienen numeraciones fijas con prefijos geográficos éstos no pueden utilizarse para el totalidad de las gestiones o presentan como alternativa el 901 y el 902, sin aclarar que el coste de la llamada es mucho más alto.


FACUA presenta las querellas por “vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial”.


¿Qué dice la legislación?


La organización hace referencia al artículo 21.2 del Real Decreto 1/2017 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que indica que los teléfonos de atención al cliente en estos sectores donde no es obligatoria la gratuidad, el precio no puede suponer "un coste superior al de la tarifa básica".


FACUA recuerda además la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 3 de marzo de 2017 en la que se establece que el número de teléfono para servicios de postventa no debe exceder el precio de una llamada telefónica estándar.


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