Huele a huelga en todos los centros de trabajo de AENA

Los sindicatos registran mañana el preaviso de una huelga absoluta que durará 25 días
|


AeropuertoGranCanaria

Aeropuerto de Gran Canaria. Fuente: AENA


AENA, y por ende el Gobierno estatal, no gana para disgustos. Los trabajadores de los aeropuertos mantienen un pulso con la dirección del grupo para reclamar una mejora salarial y la creación de un plan de empleo que preserve sus derechos laborales. Al conflicto de El Prat se suma ahora un nuevo frente.


Los sindicatos mayoritarios del grupo formado por ENAIRE (cuyo 51% pertenece al Estado) y AENA, USO, CCOO y UGT confirman la amenaza de huelga y este 16 de agosto registrarán ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria oficial en todos sus centros de trabajo.


Los trabajadores llevan presionando desde mayo la existencia de una negociación y ponían como fecha límite mediados de agosto. Finalmente los sindicatos han tenido que seguir adelante y cumplir su palabra debido a la ausencia de respuesta.


El preaviso, comunicado ya a Fomento, supone paros totales de 24 horas durante 25 jornadas que coincidirán con los días previos a los puentes de octubre, noviembre, diciembre y con fechas navideñas. Está previsto que las huelgas se celebren el 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; el 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; el 3 y 5 de noviembre; y el 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.


El anuncio de la protesta ha servido para que el Gobierno se ponga las pilas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y también presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, ha propuesto a los sindicatos mayoritarios reunirse el 31 de agosto. Los trabajadores se mantienen ahora expectantes y a la espera de lo que dé de sí el encuentro. El comité no las tiene todas consigo y por eso continuará con los trámites para la convocatoria oficial de la huelga.


   Una sexta parte de las reclamaciones a AENA se corresponden a servicios de seguridad
   AENA se compromete por escrito a garantizar las condiciones en futuras licitaciones en el Prat
   Sindicatos amenazan a AENA con paros en todos los aeropuertos a partir del 15 de septiembre

Comentarios