La Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo afirma que la Guardia Civil hace el trabajo de Eulen

La AUGC asegura que los guardias civiles se sienten “utilizados” por el Gobierno
|


AeropuertoBarcelona

Aeropuerto de Barcelona. Fuente: Europa Press


El conflicto de los controladores de seguridad del aeropuerto de Barcelona ya es casi un asunto más político que laboral. Ajuntament de Barcelona, Generalitat y Gobierno aprovechan para acusarse mutuamente de mala gestión.


La Ejecutiva estatal decidía la semana pasada aumentar la presencia policial en el paso previo a la zona de embarque como consecuencia de la huelga indefinida de los controladores. El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha defendido esta mañana la participación de la Guardia Civil y ha afirmado que los agentes no están sustituyendo a los trabajadores de Eulen.


En cambio la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) no opina lo mismo. El presidente de la organización, Ignacio Rubio, asegura que la policía “está realizando la función que debería hacer la empresa Eulen”. Rubio asevera que mientras muchos empleados observan cómo pasan los pasajeros es realmente la Guardia Civil la que está inspeccionando y controlando el pase”.


En los últimos días la polémica ha tenido como protagonista a la Guardia Civil. Los agentes, desplazados al Prat para controlar el cumplimiento de los servicios mínimos, se sienten “utilizados” para sacar las “castañas del fuego” al Ejecutivo estatal.


El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Fernández, critica “la falta de diálogo” del Estado en este conflicto y, a pesar de estar de acuerdo con la presencia de los agentes en la zona, manifiesta que desde el cuerpo se solidarizan” con los huelguistas porque reclaman derechos que ellos llevan solicitando desde hace años.


Fernández reconoce que la Guardia Civil se limita a “cumplir órdenes que vienen del Gobierno” y que se han visto “obligados” a trasladarse al Prat “sin ninguna contraprestación económica, petición o diálogo”. 


El portavoz de AUGC aprovecha para denunciar las condiciones laborales de los agentes que “venimos muchos años reivindicando una subida salarial del tipo que se ha ofrecido a los vigilantes” y lamenta que ellos “ni siquiera” tienen “herramientas para visualizar la precariedad que tiene la Guardia Civil de manera interna”.




Video de la Guardia Civil en el Prat


   De la Serna niega haber presionado a los trabajadores del Prat
   Arranca la huelga total del aeropuerto de Barcelona en pleno puente de agosto
   Para la CUP el aumento de guardias civiles en el Aeropuerto es una "acción ilícita de esquirolaje"

Comentarios