Sindicatos amenazan a AENA con paros en todos los aeropuertos a partir del 15 de septiembre

|



AENA


Lo del Prat no será nada comparado con la paralización total que tienen previsto celebrar los sindicatos en los aeropuertos españoles. Nuevo problema para AENA y ultimátum de los trabajadores.


UGT, CCOO y USO ponen fecha de caducidad a la posibilidad de llegar a un acuerdo. El 16 de agosto tendrán que recibir una respuesta positiva que cumpla sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y un mejor plan de empleo. De no conseguirlo la amenaza de huelga se llevará a término y el día 15 de septiembre arrancará un paro total de 25 días que colapsará el transporte aéreo.


Los representantes de los trabajadores del grupo AENA llevan amenazando desde mayo, pero hasta ahora no había registrado el preaviso en el Ministerio de Fomento. De llegar a convocarse la huelga las fechas coincidirían con la operación regreso y con los días previos a los puentes de octubre, noviembre, diciembre y a las fiestas navideñas. Sin duda los mejores días del calendario para presionar a la empresa y los peores días de los pasajeros.


En concreto los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo AENA para el 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; el 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; el 3 y 5 de noviembre; y el 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.


En el documento de preaviso el comité denuncia que la pérdida de empleo impide a los trabajadores realizar sus funciones en condiciones óptimas y aseguran que “existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones”.


A AENA le crecen los enanos. La huelga de controladores del Prat es solo un pequeño adelanto de lo que le podría caer encima a esta compañía aeroportuaria a partir de septiembre. En plena operación regreso y con los puentes de octubre, noviembre y navidades a la vuelta de la esquina a la empresa no le queda otra, esta vez, que sentarse a negociar. Ahora el problema sí es asunto suyo.


   Fomento se mete en el conflicto del Prat para encender a los trabajadores
   Eulen echa más leña al fuego al considerar “inadmisible y desproporcionado” el incremento salarial
   AENA podría multar a Eulen con 300.000 euros por la huelga del Prat