El Gobierno restringe la huelga de seguridad del aeropuerto del Prat con servicios mínimos del 90%

|


ColasPrat 1

Colas en el Prat. Fuente: Europa Press


El Gobierno fija unos servicios mínimos del 90% para la huelga de controladores de seguridad del aeropuerto del Prat que arranca este viernes. La delegación catalana restringe el derecho de estos trabajadores con el fin de “garantizar el funcionamiento de unos servicios esenciales”.


Por medio de un comunicado la Delegación del Gobierno en Catalunya informa que los servicios mínimos obligatorios serán del 90% todos los días de huelga y en todas las franjas horarias. Los trabajadores se temían que se decretase en este sentido el 100% por tratarse de temporada alta, hecho que habría impedido el ejercicio efectivo del derecho a huelga. Finalmente el Estado les ha otorgado solamente un 10% de margen.


El Gobierno argumenta que el elevado porcentaje responde a que estos paros afectan a un sector estratégico como es el transporte aéreo y justifica que la paralización de este servicio “conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que técnicamente obliga, en caso de huelga, a la determinación de unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que correspondería fijar si se tratara de otra clase de actividad”.


En este sentido la delegación catalana defiende que establecer unos servicios mínimos por debajo del 90% podría afectar gravemente” a otros derechos fundamentales como el de la “libertad de circulación”.


El Gobierno atiende a la gravedad del conflicto para decretar un porcentaje de servicios mínimos del 90%. Sin embargo AENA, empresa pública propietaria del aeropuerto de Barcelona, se niega a sentarse con el comité de huelga para llegar a un acuerdo.


Los trabajadores ya han manifestado en reiteradas ocasiones que no desconvocarán las protestas sino participa en la negociación la compañía aeroportuaria a la que consideran como la principal culpable de su situación laboral.


Arranca mañana la huelga de seguridad del Prat


A partir el 4 de agosto tocará mantener la calma y ser previsores. Si vas a coger un vuelo este mes tendrás que tener en cuenta la huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen. Si eres de los que llega con el tiempo justo o con una hora de margen a la puerta de embarque podrías correr el riesgo de perder el avión.


Todos los viernes, domingos y lunes a partir de mañana se ha convocado una huelga indefinida que en diferentes franjas horarias: de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30, y de 18:30 a 19:30 horas.


La cosa será peor a mediados de agosto cuando registren en Treball la nueva huelga absoluta con paros de 24 horas y todos los días de la semana. Así lo han acordado los trabajadores por mayoría aplastante, de más del 90%, en una asamblea celebrada ayer. El comité se pone duro para exigir mejores condiciones laborales y un refuerzo de personal.


   Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona endurecen la huelga
   El Prat, pendiente de la huelga de seguridad de Eulen
   Plantón de los controladores de seguridad del Prat a Eulen y a la Generalitat