Cae una banda en Barcelona que estafó medio millón a bancos con DNI falsos

|


BancoRobo

Material incautado en el marco de la operación. Fuente: Mossoss d'Esquadra

Detenidas en Barcelona un total de 9 personas que se dedicaban a realizar estafas bancarias utilizando DNI falsos. La banda criminal habría conseguido retirar un total de medio millón de euros en seis meses. Los delincuentes se hacían pasar por los titulares de las cuentas bancarias utilizando DNI extraviados o robados.


El modus operandi de esta organización consistía en conseguir la documentación de las víctimas, ya sea DNI o carné de conducir, para hacerse pasar por ellos. Una vez sustraída la identidad la banda realizaba las gestiones necesarias para averiguar dónde tenía el titular su cuenta bancaria. Localizada la entidad, generalmente por vía telefónica, uno de los integrantes, de aspecto similar al de la víctima, se acercaba a cualquier oficina del Estado y retiraba dinero en efectivo.


Para evitar ser detectados por los cuerpos de seguridad del Estado los delincuentes utilizaban también otro mecanismo para la estafa. La organización creaba cuentas bancarias con la identidad de los afectados para así realizar transferencias directas entre la cuenta real y la falsa.


La banda criminal sería desarticulada este mes de julio gracias a la operación conjunta de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional. Los agentes procedían a registrar cuatro domicilios en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Sant Jaume del Domenys.


En el marco de este operativo, en el que conseguían detener a 9 miembros de la banda, incautaron un total de 1.300 documentos de identidad, dinero y documentación bancaria. Además en uno de los domicilios hallaron una plantación con 80 plantas de marihuana.


Los detenidos, de entre 19 y 56 años, ya han pasado a disposición judicial y solo dos continúan en prisión. El resto de los implicados ha quedado en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones.