EL TC ‘se carga’ la reforma del Parlament de Catalunya

El Constitucional avisa a Forcadell de las responsabilidades penales en caso de incumplimiento
|


TribunalConstitucional


Poco ha tardado el TC en emitir su respuesta sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado el viernes 28 de julio por parte del Gobierno central contra el procedimiento de lectura única contemplado en la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya. El Constitucional admite a trámite la denuncia lo que supone la suspensión cautelar del artículo que permitiría a Junts pel Sí y la CUP aprobar las leyes de ruptura con España.


El Pleno del tribunal de garantías se reunía hoy, a falta de uno de los doce magistrados que no ha podido asistir al acto, para acordar por unanimidad la admisión del recurso del Gobierno del PP. Durante 5 meses o hasta el momento en el que dicte sentencia el TC el mecanismo de lectura única, que implica una sola votación y un solo debate sin posibilidad de presentar enmiendas por parte de la oposición, queda suspendido.


Además en el auto el Tribunal Constitucional obedece a la petición del Ejecutivo estatal y advierte a la presidenta, Carme Forcadell, al secretario mayor, Xavier Muro, al letrado mayor, Antoni Bayona, y a los miembros de la Mesa del Parlament de las posibles responsabilidades penales de su incumplimiento.


En este sentido el escrito subraya el “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. El TC destaca que estos altos cargos de la Cámara autonómica tienen que abstenerse de “iniciar, calificar, introducircualquier propuesta que implique la lectura única.


   La ley del referéndum ya está en el Parlament
   Rajoy se lanza a por el referéndum
   Ciutadans y PPC se alían para impugnar la reforma del reglamento del Parlament