La ley del referéndum ya está en el Parlament

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, desafía a Rajoy y al TC
|


Registroleydelreferndum

Junts pel Sí y la CUP presentan conjuntamente la ley del referéndum. Fuente: Europa Press


Tras la presentación de la ley del referéndum el 4 de agosto en el Teatro Nacional de Catalunya los junteros y los cupaires registran en el Parlament, en su último día de trabajo antes de las vacaciones, la norma con la que pretenden convocar, organizar y celebrar el 1-O.




Con el registro de esta ley piden que se tramite por el mecanismo de “urgencia extraordinaria”. Este procedimiento implica la aprobación de una quinta parte de la Cámara –junteros y cupaires la cumplen de sobra – y reduce los plazos a la mitad.


Los grupos independentistas han decidido guardarse bajo la manga el procedimiento de lectura única que se aprobó en la última reforma del reglamento del Parlament y que el Gobierno central ha impugnado la Tribunal Constitucional. Ante la posibilidad de declararse inconstitucional la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, no quiere responder “a cosas que de momento no han pasado”.




No obstante Lluís Corominas, presidente de los junteros, desafía al Gobierno central y al TC. El líder de JxSí señala que el registro de esta norma supone una respuesta a la impugnación por parte del Estado y asegura que el referéndum se celebrará porque la “democracia en Catalunya no la parará ni el señor Rajoy ni el Constitucional”.




El documento de la ley del referéndum de autodeterminación está firmado por un total de 67 diputados de JxSí y la CUP. En esta acción faltan cuatro diputados que se corresponden con los junteros que se encuentran en la Mesa del Parlament –Forcadell, Guinó, Simó y Barrufet. Éstos no estampan su firma por cuestiones de “imparcialidad”, según mantiene JxSí, ya que serán los encargados de estudiar la tramitación de esta norma.




Está previsto que el 16 de agosto se produzca la primera reunión de la Mesa del Parlament de Catalunya, órgano que cuenta con mayoría juntera. Todavía se desconoce si ese mismo día se decidirá dar vía libre a la ley del referéndum o si se esperará. 




Presumiblemente esta norma que permitirá a los independentistas seguir adelante con el Procés será aprobada por JxSí y la CUP. El resto de los grupos parlamentarios no podrán hacer nada para evitar su aprobación. La única opción que tendrá tanto la oposición como el Gobierno central será presentar un nuevo recurso al TC, medida que ya forma parte de la dinámica del 1-O.


   La ley del referéndum en el Parlament este lunes
   Rajoy se lanza a por el referéndum
   El Govern pide a Ciutadans que haga campaña por el no si quiere elecciones autonómicas