Podem Catalunya planta cara a la dirección estatal

|


PodemCatalunya

Rueda de prensa de Podem Catalunya. Fuente: Europa Press


La formación morada en Catalunya se ha cansado ya de los golpes recibidos por parte de la dirección estatal. El partido que lidera Pablo Iglesias en los últimos meses se ha mostrado crítico con las decisiones de Podem Catalunya, llegando incluso a desacreditarlas, y parece haber acercado posturas con los comuns.


El partido que lidera Albano-Dante Fachin emite un comunicado en el que pide a la dirección estatal que deje de interferir en sus decisiones. Podem considera “desafortunadas las declaraciones” de algunos miembros de la dirección en las que ponen en cuestión la toma de decisiones de los podemitas catalanes.


El principal motivo de confrontación se encuentra en el referéndum del 1 de octubre. La formación de Fachin decidió participar en el 1-O y hacer campaña para llamar a la participación, decisión que no ha gustado a la cúpula morada que se ha expresado abiertamente en contra de vincularse con un referéndum sin garantías e ilegal. El propio Iglesias manifestaba públicamente que si él fuese catalán no acudiría a votar el 1 de octubre, declaración que vendría a desacreditar a Podem.


La formación morada en Catalunya se ha hartado de los desplantes y pide a la dirección que reconozca y respete la “voz de los catalanes y catalanas que construyen Podem Catalunya de forma positiva”. Podem Catalunya exige a Podemos que abandone la “injerencia” y cree que no es “casual que aparezcan intereses externos a la organización en Catalunya” que quieren “callar esta voz trabajada y construida en Catalunya círculo a círculo”.


En cuanto al referéndum el escrito sostiene que son una organización que reconoce el derecho a decidir y que, por “coherencia y fidelidad”, están “obligados a reconocer y respetar las decisiones de los catalanes” que integran esta formación.



Los morados catalanes miran con recelo la buena relación entre Domènech, líder de los comuns, y Pablo Iglesias, líder de Podemos. Compartir grupo parlamentario e ideas sobre el referéndum ha afianzado la buena sintonía entre comuns y la dirección estatal podemita. Iglesias está cada vez más cerca de Catalunya en Comú y más lejos de Podem Catalunya.



   Podemos inhabilitará a miembros que filtren información que "comprometa" al partido
   Monedero: El 1-O es un "falso referéndum"
   Guerra de tronos en Podem Catalunya
   ​Surgen nuevas voces críticas en Podem Catalunya

Comentarios