El Govern de Catalunya denuncia a la Guardia Civil

|


Turull

Jordi Turull, conseller de Presdencia. Fuente: Europa Press


Comienza el aluvión de demandas entre el Gobierno central y el Govern de Catalunya. La Generalitat se sube al carro judicial y comienza la batalla por el referéndum del 1-O en los juzgados que por ahora afecta a todos menos a los combatientes. Funcionarios de la administración catalana y agentes de la Guardia Civil son por el momento los mayores damnificados de este proceso independentista. España y Cataluña inician una guerra fría judicial.


Jordi Turull, portavoz del Govern y conseller de Presidencia, confirma a través de Twitter que se ha presentado ya la denuncia contra los guardias civiles encargados de interrogar a altos cargos del Govern. El motivo de estos interrogatorios era conocer los preparativos del referéndum dentro de la causa que investiga el caso Vidal.




Los altos cargos del Govern citados esta semana han sido el director general de Presidencia, Joaquim Nin, el director general de de Difusión, Ignasi Genovès, el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y el director general de Comunicación, Jaume Clotet. Además la Guardia Civil también ha interrogado a Joan Ignasi Elena, excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, y a Anna Molas, jefa de comunicación de la conselleria de Asuntos Exteriores. Durante las declaraciones los agentes notificaron a dos de los interrogados, Nin y Clotet, su calidad de investigados.


La querella, anunciada ya el miércoles por el propio Turull, ha sido presentada por los letrados de la Generalitat en el Juzgado de Guardia de Barcelona tras haber analizado que se vulneran "derechos fundamentales". En el documento los denunciantes acusan a los agentes de la Guardia Civil de cometer cinco delitos contra los derechos individuales, la obstrucción de la justicia, la usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secretos.


En una parte del escrito la defensa de la Generalitat argumenta que los responsables de los interrogatorios trataron de influir en la declaración de los testigos, a los que acusaron de manera insistente de mentir y a los que advirtieron de las consecuencias de sus actos con actitud agresiva y de presión.


   Jaume Clotet, director de Comunicación del Govern, investigado por el 1-O
   El Govern denuncia al juez y a los guardias civiles de la Operación Referèndum
   Dos miembros del Govern declaran ante la Guardia Civil por el referéndum del 1-O
   El Govern llevará al Supremo y al Constitucional la suspensión del FLA