El coste de los viajes de Puigdemont y Junqueras a EEUU supera los 40.000 euros

|


PuigdemontyJunqueras 2

Puigdemont y Junqueras. Fuente: Generalitat


Los viajes independentistas por Estados Unidos del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, costaron un total de 40.192 euros, según publica el Diario Oficial del Parlament de Catalunya.


El viaje que hizo Puigdemont del 6 al 8 de abril al país norteamericano para reunirse con el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, costó un total de 18.776 euros.


El líder catalán, que iba acompañado por tres miembros del Govern y dos escoltas, supuso un gasto en materia de transporte que asciende a 14.671’73 euros. En concepto de alojamiento la comitiva del presidente de la Generalitat utilizó 2.943’29 euros y en dietas un total de 1.161’46 euros.


El viaje de Puigdemont al Carter Center fue polémico porque el presidente de la Generalitat fue a explicar el proceso soberanista y cuatro días después la fundación emitía un comunicado en el que aseguraba que no podían estar involucrados en un eventual referéndum de independencia.


Los viajes de Junqueras a Miami y Nueva York


Por su parte Junqueras, que viajó un mes después a Miami y a Nueva York, originó un coste que llega a los 21.416’67 euros. Entre el 1 y el 5 de mayo se gastaron en vuelos una cantidad que asciende a los 9.314’80 euros correspondientes a los billetes del conseller de Economía y a sus acompañantes.


Su estancia en Nueva York y Miami, en la que el líder de ERC mantuvo contactos privados con inversores institucionales, supuso un gasto en desplazamientos internos que llega a los 3.581’87 euros. En cuanto al coste de pernoctación dedicaron un total de 8.520 euros en un hotel de cuatro estrellas en Nueva York y en otro de 3 estrellas en Miami.


   ​La CUP denuncia gastos para comidas y viajes de grupos políticos y cargos de AMB por más de 20.000 euros
   ​Los diputados del Congreso se gastan más de 1'2 millones en viajes entre enero y marzo de 2017
   ​La Generalitat se gastó más de 13.000 euros en tres viajes a Madrid para apoyar a Homs
   ​La conferencia de Puigdemont en Madrid costó más de 11.400 euros

Comentarios