El Govern pide a Ciutadans que haga campaña por el no si quiere elecciones autonómicas

El Parlament rechaza adelantar las elecciones autonómicas
|


Parlament 11

Parlament de Catalunya. Fuente: Europa Press


Los grupos independentistas del Parlament de Catalunya, Junts pel Sí y la CUP, vuelven a aliarse para rechazar una moción de Ciutadans que insta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a adelantar las elecciones autonómicas. La iniciativa se ha quedado en nada con los votos a favor de Ciutadans, PSC y PPC (52), la abstención de CSQEP (10) y los votos en contra de junteros y cupaires (69).



La formación naranja argumenta la necesidad de adelantar los comicios teniendo en cuenta que el Govern avanza hacia “un referéndum ilegal que no podrá celebrar” y atendiendo a las reestructuraciones de plantilla en la Generalitat que demuestran la debilidad de la coalición entre ERC y PDeCAT. El diputado de Cs, Fernando de Páramo, ha sido el encargado de defender la propuesta como la “única salida democrática a la convocatoria de elecciones para echarlos del Govern”.



En su turno de palabra el político de JxSí, Albert Batalla, ha recordado al Parlament de Catalunya el compromiso que tiene el Govern con el referéndum del 1 de octubre y ha recomendado al partido que lidera Inés Arrimadas que si quiere elecciones autonómicas haga “campaña por el no”. Por su parte Anna Gabriel, diputada de la CUP, ha valorado que Catalunya no necesita unas nuevas elecciones sino un ejercicio de “radicalidad democrática” que pasa por el 1-O.



Ciutadans ha contado con el apoyo sin fisuras de PPC y con el respaldo crítico de PSC. Albert Fernández (PPC) ha calificado el adelanto de comicios como necesario debido a que el actual Govern no ha tenido “ningún tipo de éxito en la gestión social y económica”, y que solo les une con los cupaires su deseo independentista.



Eva Granados, del PSC, ha expresado su voto a favor pero ha considerado que se trata de una “moción desaprovechada” porque la decisión de adelantar elecciones corresponde al propio Puigdemont. Esta idea también la comparten los diputados de CSQEP, formación que ha decidido abstenerse. Lluís Rabell asegura que, a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de convocar unos comicios anticipados, esta propuesta es “un brindis al sol” que no vale para nada. 




   El Govern anuncia la compra de sobres y papeletas para unas elecciones
   ​Junts pel Sí y la CUP podrían perder su mayoría absoluta en las elecciones
   ​La ley del referéndum: la ley de todas las leyes en Catalunya

Comentarios