Catalunya lidera la creación de empleo y la reducción del paro

|


SEPE

Oficina de empleo de Catalunya. Fuente: Generalitat de Catalunya


Catalunya está a la cabeza en lo que respeta a creación de empleo y al descenso de la tasa de paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) la comunidad catalana ha experimentado un descenso del 13’74% lo que coloca la tasa total de paro en el 13’2%, dos puntos menos que en el primer trimestre del año.


Catalunya es la región en la que más baja el paro y con 79.200 parados menos ya se coloca por debajo de los 500.000 desempleados (497.400). Si tenemos en cuenta los datos del segundo trimestre del año pasado las cifras revelan que se ha bajado en un año un 17’59%, es decir, hay 106.200 personas menos en las colas del INEM.


En cuanto a la creación de empleo esta comunidad también lidera el ranking en el segundo trimestre del año. Desde principios de abril y hasta finales de junio ya hay un total de 59.600 ocupados más, alcanzando la cifra de 3.270.500 personas con trabajo. Haciendo balance anual Catalunya se sitúa en el segundo puesto, solo detrás de Andalucía, en materia de creación de empleo.


CCOO y UGT Catalunya denuncian que, a pesar de las cifras positivas en cuanto a la reducción del paro y al aumento del nivel de ocupación, la precariedad y la temporalidad son los grandes problemas del trabajo en la comunidad autónoma.


En este sentido revelan que, si bien es cierto que se han incrementado este trimestre los contratos indefinidos, también lo es que han crecido más aquellos empleos asociados a contratos temporales. Así este tipo de contratos efímeros han crecido un 8’7% llegando a colocar la tasa de temporalidad en el 21’7%.


Por otra parte destacan que todavía hay muchos trabajadores en condiciones precarias que a pesar de tener un trabajo no pueden cubrir sus necesidades básicas. Los sindicatos valoran como elemento negativo que en Catalunya en torno a 382.000 trabajadores son pobres y que 157.000 hogares tienen a todos sus miembros desocupados.


Tarragona, la provincia en la que más ha bajado la tasa de paro


En cuanto a las provincias catalanas Tarragona sigue estando a la cabeza con una mayor tasa de paro situándose en el 14’95% pero de las cuatro ha sido la que ha experimentado un mayor descenso con respecto al primer trimestre del año (19’98%). Por detrás se coloca Girona con una tasa que se sitúa en el 13’13% frente al 17’03% del trimestre anterior.


Las provincias que tienen un porcentaje de desempleo menor son Barcelona y Lleida. Barcelona tiene una tasa del 13’03% y 362.400 desempleados, pero su descenso ha sido menor con respecto a los tres primeros meses del año (14’69%). En Lleida, a pesar de ser la provincia con el menor porcentaje de paro (12’32%) el desempleo ha crecido en relación a los resultados de abril de 2017 (11,57%).


En España se repiten los datos positivos relacionados con la ocupación. Por primera vez el desempleo baja de los 4 millones desde el cuarto trimestre de 2008. Hay un total de 3.914.000 parados y se han creado un total de 375.000 empleos, casi todos ellos se corresponden con el sector privado. Como datos negativos aumenta la tasa de paro juvenil situándose hasta el 47’6% y el número de parados de larga duración representa el 41’1% del total de desempleados.




   ​Crece el número de afiliados a la Seguridad Social y baja el paro
   ​Baja el paro en Catalunya pero sube el número de parados sin empleo anterior
   CCOO y UGT llaman a la movilización el 23M