Saturación en el Prat: nuevas colas y huelga de taxis

|

Prat

Aeropuerto del Prat. Fuente: Europa Press


Colapso en la Ciudad Condal por tierra y aire. Barcelona sufre una crisis de transporte este verano. En estos meses se reproducen y se mezclan las huelgas de los trabajadores del taxi, de los del Bicing, de los del Teleférico de Montjuïc, de los del Metro y el conflicto laboral de los vigilantes de los controles del aeropuerto del Prat. Atrás quedan ya los paros de los estibadores que han conseguido alcanzar la subrogación del 100% de sus trabajadores.


La Terminal 1 del aeropuerto del Prat vive hoy su jueves negro. Al cuarto día de colas de pasajeros en los filtros de seguridad se suma la huelga de taxistas con la que pretenden realizar una marcha lenta para colapsar los accesos al puerto y al aeropuerto de Barcelona.


Nuevas colas en el Prat


En cuanto al conflicto de los vigilantes de la Terminal 1 la situación está enquistada porque AENA se niega a sentarse en la mesa de negociación, reclamación en la que insiste el Comité de Empresa para llegar a un pacto y desconvocar la huelga indefinida programada a partir del día 4 de agosto. Por lo pronto la T1 sigue saturada y experimenta su cuarto día de colas que en el peor de los casos llegan a las dos horas de espera para acceder a la zona de embarque.




Los trabajadores de Eulen repiten que no hay una huelga de brazos caídos y que ellos siguen trabajando rigiéndose por su convenio y prestando especial atención a cada control – cabe recordar que el aeropuerto se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.


La compañía aeroportuaria, AENA, tras tres días de inacción parece ponerse este jueves manos a la obra para descongestionar las aglomeraciones. El ente público ha decidido colocar nuevas cintas para ordenar las colas para así pasar de una única columna a cuatro. No obstante esta medida no sirve para reducir los tiempos.


Hoy se han vuelto a reproducir colas de entre 45 y 60 minutos para indignación de los pasajeros ya prevenidos por tres días seguidos de colapso en los controles de seguridad.


La huelga de taxistas


La situación en el Prat se complica con la huelga de taxistas que se organiza en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal los trabajadores del taxi arrancan un paro de 24 horas en el que dejarán sin servicio a turistas y barceloneses.


A partir de las 6:00 horas del jueves y hasta la misma hora del viernes Élite Taxi activa la 'Operación de la Serna', operativo con el que pretenden colapsar el aeropuerto, el puerto y la estación de Sants de Barcelona por medio de una marcha lenta.


Los trabajadores del taxi reclaman a Fomento que se limite la actividad de plataformas como Uber y Cabify por competencia desleal. Los sindicatos exigen que restrinja el número de licencias VTC a una por cada 30 taxis.




Los trabajadores de transportes públicos y privados están en pie de guerra con sus empresas en Barcelona. Todas ellas exigen a alguna entidad pública que tome cartas en el asunto. El Ajuntament, la Generalitat y el Estado tienen sus frentes abiertos con sus respectivos conflictos laborales que colisionan entre sí creando una situación de bloqueo en la Ciudad Condal. Las vías de Barcelona colapsadas por las reivindicaciones de los trabajadores.


   ​Los taxistas intentarán colapsar el puerto y el aeropuerto de Barcelona
   Barcelona se vuelve a quedar sin taxis
   Tercer día de colas en el aeropuerto del Prat
   Colas de dos horas en los controles de seguridad del aeropuerto del Prat