El Parlament ya tiene su reforma para la desconexión exprés

|


Parlament 9

Pleno del Parlament de Catalunya. Fuente: Parlament de Catalunya (Job Vermeulen)

La mayoría independentista vuelve a salirse con la suya en el Parlament de Catalunya. Con los 72 votos de Junts pel Sí y la CUP y el del diputado no adscrito, Germà Gordó, consiguen aprobar su reforma del reglamento de la Cámara autonómica haciendo oídos sordos a las reclamaciones de la oposición y al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).




Junts pel Sí y la CUP ya tienen en su poder la reforma que permitirá aplicar el procedimiento de lectura única (mecanismo de máxima urgencia) para la aprobación de la ley del referéndum y de las conocidas como leyes de desconexión. Nada ha podido hacer la oposición para luchar contra los votos mayoritarios de los grupos independentistas.


De esta forma con una única votación y debate cupaires y junteros podrán aprobar las normas de cara al referéndum que se celebrará en algo más de dos meses. Hasta ahora este procedimiento solo podía utilizarse en casos de máximo consenso parlamentario. La oposición considera que con esta reforma lo que buscan estos partidos es recortar el tiempo de reacción del Gobierno central para así retrasar la previsible impugnación.


Esta modificación del reglamento de la Cámara también contempla reducir las vacaciones parlamentarias a quince días. Hasta el momento el Parlament quedaba libre de trabajo del 1 al 31 de agosto pero con la aprobación de la reforma ahora solo lo hará del 1 al 15 de agosto. Así los grupos independentistas podrán aprovechar estos días para apurar las leyes soberanistas de cara al 1 de octubre.


La reforma “atropella los derechos de la oposición”


Los partidos de la oposición no están para nada de acuerdo con la reforma del reglamento de la Cámara al considerarla partidista y que quiere ser utilizada para el 1-O. En este sentido lamentan además que los independentistas hayan menospreciado el dictamen del CGE, el TC catalán, que recientemente calificó de inconstitucional el uso del mecanismo de lectura única para leyes complejas.




PSC, CSQEP, Ciutadans y PPC han rechazado en bloque el nuevo reglamento pero no han podido pararla. El diputado de CSQEP, Joan Coscubiela, acusa a JxSí y la CUP de pisar los derechos democráticos de la oposición y asegura que este tipo de reformas no facilitan la creación de un referéndum con garantías y reconocimiento internacional.




Ferran Pedret, diputado del PSC, coincide en señalar que estos cambios “atropellan los derechos de la oposición” porque restringe el número de debates, la opción de presentar enmiendas y la posibilidad de que el CGE opine en base a la Constitución y al Estatut.




Por su parte los populares, en palabras de Alejandro Fernández, califican este reglamento como “un espectáculo dantesco”, “una estrategia lunática” y “una astucia cutre y veraniega”. Esta opinión es compartida por los diputados de Ciutadans. Según José María Espejo-Saavedra, se trata de una “cacicada” que persigue “amordazar a la oposición”.




La CUP reconoce que la reforma del Parlament va dirigida al 1-O


Anna Gabriel, diputada de la CUP, admite que esta reforma va en la línea de conseguir el referéndum y la independencia de Catalunya. A los que hablan de golpe de Estado la cupaire les dice que “si la legislación vigente no reconoce el derecho de autodeterminación se tiene que cambiar y, si no se puede cambiar, se tiene que desbordar”.




Por parte de Junts pel Sí, Roger Torrent, defiende que este reglamento se “perfectamente constitucional y perfectamente estatutario” y critica que los mismos que rechazan la reforma son los que se oponen al referéndum.




Los partidos independentistas han conseguido dar un paso más en el Procés. Con la aprobación de la reforma podrán empezar antes a ponerse manos a la obra para aprobar la ley del referéndum y las tres leyes de desconexión – transitoriedad jurídica, hacienda catalana y seguridad social catalana. Con un simple chasquido de dedos Junts pel Sí y la CUP allanan el camino de cara al 1-O.


   ​Los letrados del Parlament ponen ‘pegas’ a la reforma de Reglament de la Cámara
   ​El CGE resuelve que el uso de la lectura única propuesta por JxSí y la CUP es ilegal
   ​Ciutadans recurre la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya
   ​El PSC recurre la reforma del reglamento del Parlament de JxSí y la CUP