Nuevo colapso en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona

|


Terminal1

Nuevas colas en el aeropuerto del Prat. Fuente: Europa Press


Arranca la temporada alta en el Prat y los pasajeros se cuentan por miles en la Terminal 1. Ayer el aeropuerto de Barcelona vivía una jornada de colapso en la T1 como consecuencia de los controles de seguridad. Colas kilométricas que se repiten a lo largo de esta mañana.


Nueva situación de caos en los filtros de seguridad del Prat. Los usuarios se han visto afectados por colas que, en algún tramo horario, han superado los 40 minutos de espera y que, en algún caso, incluso han llegado hasta las puertas de la terminal. Los rumores apuntan a una huelga encubierta de los trabajadores de Eulen, empresa que se encarga de los controles. Los empleados y AENA lo niegan.


El operador aeroportuario defiende que se trata de temporada alta en el tráfico aéreo y que estas colas son habituales en esta época del año. En cambio los trabajadores sostienen que se debe a la escasez de personal y la falta de formación de los empleados de esta temporada. En este sentido señalan que, a diferencia de pasadas campañas, la crisis está provocada porque ahora no hay voluntarios para hacer horas extra.


El Comité de Empresa de Eulen niega estar realizando ninguna huelga de celo y tienen programado a partir del 4 de agosto un paro indefinido que se repetirá los viernes, domingos y lunes, y que se producirá entre las 5:30 y las 6:30 horas, entre las 10:30 y las 11:30 horas, entre las 16:30 y las 17:30 horas y entre las 18:30 y las 19:30 horas.


Conflicto laboral de Eulen


Los trabajadores del control de seguridad de la Terminal 1 denuncian su situación laboral. Estos empleados, que deben hacer frente a un nivel 4 de alerta terrorista, denuncian jornadas maratonianas en las que tienen que trabajar al 200% y están sometidos a mucho estrés y presión.


Sindicatos y empresa se reunían hoy con los responsables de Interior y Empresa de la Generalitat de Catalunya en un acto de mediación que busca llegar a un acuerdo antes de los paros parciales previstos para agosto. AENA no acudía provocando la indignación de los trabajadores que se niegan a participar en otra mesa de negociación si no hay representantes de este ente público, al que consideran culpable de la situación que está viviendo desde ayer el aeropuerto.


De momento el Comité de Empresa de Eulen sigue adelante con su programa de paros parciales. Por su parte AENA escurre el bulto y se ausenta del conflicto, evita así que el acuerdo pueda aterrizar en tierra firme para beneficio de pasajeros y trabajadores de la T1.


   Colas de dos horas en los controles de seguridad del aeropuerto del Prat
   ​El Govern llama al Estado y a AENA a participar en la comisión sobre las colas del Prat

Comentarios