El Govern responde a Hacienda: los 6.150 euros no se destinaron al referéndum

Hacienda analizará de manera “minuciosa” la respuesta de la interventora de la Generalitat
|


Montoro 2


El Govern de Catalunya responde al requerimiento de Hacienda. La interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, envía ayer la información al ministerio que dirige Cristóbal Montoro sobre el desvío de 6.150 euros que el Gobierno sospechaba iban dirigidos a la organización del referéndum.


La interventora, que recibió este lunes un segundo requerimiento en el que se le advertía de posibles responsabilidades administrativas e incluso penales, asegura que este dinero que salió de las cuentas públicas de Catalunya se destinó al mantenimiento ordinario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.


Según fuentes de la conselleria de Economía a las que ha tenido acceso Europa Press esta partida tiene que ver “con un tema de mantenimiento ordinario que no tiene nada que ver con el referéndum”. Las mismas fuentes defienden que se envió a tiempo y recuerdan que la información financiera de la Generalitat está intervenida desde 2012 por lo que ya envían informes todos los meses al Gobierno central.


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, asegura que enviaron el segundo requerimiento al no obtener respuesta por parte de Rosa Vidal en las 48 horas hábiles posteriores a la recepción del primer escrito. En declaraciones a la COPE el número dos de Montoro afirma que estudiarán ahora con “rigor” y de manera “minuciosa” el certificado de la interventora para ver si es cierta o no la información facilitada.


Fernández de Moya señala que el Ejecutivo no va a “consentir ni tolerar” que se vulnere la sentencia el Tribunal Constitucional del 5 de julio que prohíbe a la Generalitat a utilizar dinero público para la organización del referéndum del 1 de octubre.


El político lanza también una advertencia a los interventores del Govern de Catalunya a los que amenaza con llevar a la Fiscalía en el caso de que no entreguen el certificado semanal solicitado por el ministerio de Hacienda y en el que deberán reflejar si el Ejecutivo catalán está destinando fondos públicos al 1-O.


El Govern de Catalunya deberá entregar mañana su primer informe semanal, acción que se repetirá todos los miércoles. Los interventores de las consellerias tendrán que entregar un certificado a la interventora general de la Generalitat que deberá encargarse de realizar un estudio final sobre la situación financiera de la administración catalana. En el caso de que se use dinero para el referéndum el Ejecutivo central amenaza con suspender el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


   La interventora general de la Generalitat en el punto de mira de Hacienda
   Las cuentas catalanas a juicio todos los miércoles
   ​El Gobierno cerrará el grifo a la Generalitat si invierte en el referéndum