La interventora general de la Generalitat en el punto de mira de Hacienda

Hacienda envía un segundo requerimiento sobre el desvío de fondos de la Generalitat al 1-O
|


Montoro 1

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Fuente: Europa Press


El Ministerio de Hacienda y Función Pública sospecha del desvío de 6.150 euros del presupuesto a la celebración del referéndum y exige la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, que explique a dónde ha ido a parar ese dinero.


La funcionaria, que ya había recibido un primer requerimiento, no habría contestado tras un plazo de tres días. El ministerio ha optado entonces por enviarle un segundo escrito en el que le advierten incluso de las posibles responsabilidades penales que podrían recaer sobre ella.


En este nuevo requerimiento se recuerda a Vidal que deberá certificar semanalmente si se destina o no dinero público para la financiación directa o indirecta de procesos refrendarios. Esta solicitud forma parte del acuerdo sellado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que se obliga a los interventores de las consellerias de la Generalitat a enviar un informe semanal en el que se garantice que no se usa ni un solo euro para el referéndum del 1 de octubre.


En este segundo escrito se advierte que si ésta se niega o se resiste a suministrar la información solicitada su posición podría ser trasladada a los organismos competentes “a los efectos de reclamar las responsabilidades que correspondan”. Según fuentes de Europa Press la interventora deberá hacer entrega de la documentación si no quiere incurrir en responsabilidad administrativa, contable o penal.


La primera medida del Gobierno central contra el referéndum responsabiliza de lleno a los interventores de las consellerias y al interventora general de la Generalitat. Este miércoles estos funcionarios deberán remitir al ministerio de Hacienda su primer informe de cuentas en el que se certifique si se dedica dinero público en el 1-O.


De suponer que el resultado sea que el Govern está utilizando fondos de las arcas públicas para esta cuestión, el PP podría cumplir su amenaza y suspender el Fondo de Liquidez Autonómico. Habrá que esperar al miércoles para saber si los interventores acatan las órdenes de Montoro.


   En Comú Podem pide a Montoro que explique en el Congreso el anuncio de suspender el FLA
   Las cuentas catalanas a juicio todos los miércoles
   ​El Gobierno cerrará el grifo a la Generalitat si invierte en el referéndum