Puigdemont se rebela y no aceptará una inhabilitación por parte del TC

|


Puigdemont 10

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que no acatará la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de que éste le inhabilite. En una entrevista a Le Fígaro Puigdemont se rebela contra el TC asegurando que “no aceptará esta decisión” y que a él “solo el Parlament me puede suspender”.


El líder del Ejecutivo catalán señala que a pesar de los esfuerzos del Gobierno central y del aparato judicial para que no se celebre el referéndum no van a conseguir nada ya que el deseo de votar del pueblo es más fuerte. En este sentido afirma que aún “suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad”.


Puigdemont se mantiene firme con el compromiso con el 1-O y mantiene que el Govern no renunciará al referéndum “aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional”. En cuanto a esto subraya que “ninguna suspensión, ni ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática”.


El President defiende que el único problema de cara al 1-O será la participación ya que si es “ridícula equivaldría a perder el referéndum”. Si gana el ‘sí’ afirma que en 48 horas se proclamará la independencia y que se abrirá un periodo de transición que culminará con unas elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación con otro referéndum. Hasta que finalizase esta transición Catalunya no podría ser un estado independiente de derecho, subraya Puigdemont.


   ​El TC prohíbe a la Generalitat utilizar dinero público para el referéndum
   ​El Constitucional saca adelante el recurso de PP y Cs contra los Presupuestos catalanes
   El nuevo Govern 'kamikaze' de Carles Puigdemont
   ​Todos los consellers firmarán los acuerdos del 1-O