FACUA denuncia a Gas Natural por usar de manera ilegal los datos de los usuarios

|


GasNatural


FACUA-Consumidores en Acción denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia a Gas Natural Fenosa por usar ilegalmente los datos de los usuarios con el fin de recomendarles otras tarifas que son un 15% más caras.


La asociación de consumidores considera que la compañía realiza irregularidades y pide al CNMC que le habrá un expediente sancionador por haber utilizado los datos de los clientes con tarifa regulada para publicitar otras tarifas de otra comercializadora del grupo. Esta actividad supone, según FACUA, una situación de ventaja competitiva que atenta contra la libre competencia.


La organización que también ha presentado una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo (por situarse la sede en Catalunya) anuncia que Gas Natural Fenosa comete además otros fraudes. La compañía presenta a los clientes tarifas engañosas que inflan los recibos al omitir los impuestos para que parezcan más bajas.


En este sentido FACUA asegura que Gas Natural no informa en las cartas que envía a los usuarios que los precios son más caros que los del mercado regulado (TUR). De esta forma el precio fijo mensual de la Tarifa Estable Economy con impuestos incluidos es de 6’05 euros por encima de los 5’22 euros que se aplican en la TUR.


Otro fraude que denuncian desde la asociación de consumidores tiene que ver con la modificación unilateral de contratos sin el consentimiento expreso del usuario. Así en la carta se informa a los clientes del cambio de contrato directamente en la próxima factura y se advierte de que si no se quiere hay que reclamarlo por teléfono.


Así en la misiva Gas Natural señala que “estos precios y su descuento asociado se aplicarán a partir de tu próxima renovación” y añade que “si tuvieras dudas o la tarifa propuesta no fuera de tu interés y quisieras mantener tu tarifa actual, puedes llamarnos”.


   ACS, presidida por Florentino Pérez, estudia atrapar a Abertis
   Los catalanes destinan más del 46% de su sueldo al alquiler de vivienda

Comentarios