El conseller de Territorio compara la medida del Gobierno contra 1-O con el franquismo

|


JosepRull

Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad. Fuente: Europa Press


El Ejecutivo estatal acuerda suspender el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si desde las consellerias de la Generalitat no se envía un informe semanal que acredite que no están gastando dinero público en el referéndum. La primera medida del Gobierno central sobre el referéndum ha pillado por sorpresa al Govern que se encuentra indignado por la nueva presión del PP.


En una entrevista a Europa Press el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, compara este certificado con el de buena conducta del periodo franquista y considera que el Estado “vuelve a poner en valor lo que ocurría en la época de Franco”.


Rull lamenta “la gesticulación y el control del Gobierno, basando su discurso en el miedo y las advertencias constantes en forma de amenaza”. El conseller critica que la decisión del PP es una “expresión de sectarismo” y recuerda que el FLA procede de los recursos que generan los catalanes con sus impuestos.


El político explica que estos fondos son cedidos por parte del Estado a Catalunya en forma de préstamo y que con esta medida éste, como principal acreedor de la comunidad autónoma, “se puede disparar un tiro en el pie”.


El conseller de Territorio advierte que la amenaza a la Generalitat afecta a todos los catalanes, tanto a los del como a los del no, y acusa al Gobierno de querer colapsar los servicios públicos de Catalunya. Por último sentencia que, a pesar de lo que haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy el 1-O, habrá urnas y podrán votar.


   ​El Gobierno cerrará el grifo a la Generalitat si invierte en el referéndum