​El Gobierno cerrará el grifo a la Generalitat si invierte en el referéndum

El Gobierno central acuerda la primera medida contra el 1-O
|


MndezdeVigo 3


El Gobierno central está dispuesto a cortar el grifo a la Generalitat si continúa en su empeño de celebrar el referéndum con dinero público. La primera actuación directa del Ejecutivo estatal contra el 1-O va en la línea de recortar recursos económicos al Govern de Catalunya.


La Comisión Delegada para Asuntos Económicos acuerda suspender el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Catalunya si la Generalitat no remite semanalmente un certificado que muestre que no está dedicando fondos públicos a la organización del referéndum.


Este ‘chantaje’ implica que altos cargos y funcionarios de las consellerias de la Generalitat semanalmente y de manera individual deberán entregar certificados que demuestren que el Govern de Puigdemont no gasta ni un solo euro en actividades relacionadas directa o indirectamente con el referéndum del 1 de octubre.


De no presentar estas garantías el Gobierno central procedería a cortar el flujo económico de este fondo que se destina a la línea de crédito que sirve para pagar a los proveedores.


La propuesta, impulsada por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro, entra en vigor con carácter inmediato y podría suponer la pérdida de 3.600 millones de euros previsto en el FLA para los catalanes en el 2017.


Méndez de Vigo: “Estén tranquilos todos los catalanes que no habrá un euro distraído para nada que sea ilegal”.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno del PP, mantiene que esta medida pretende impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal”. Defiende que si el Govern de Junts pel Sí quiere destinar dinero para el 1-O no podrá cogerlo de las arcas públicas sino que deberán “ser ellos los que lo sufraguen”.



   El letrado mayor del Parlament desacredita la legitimidad del 1-O
   ​La Generalitat llevará a escondidas la compra de urnas
   La Justicia investiga la representación de la ley del referéndum en el TNC

Comentarios