​Junts pel Sí y la CUP podrían perder su mayoría absoluta en las elecciones

|

31537569550 1154d560df h

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Los grupos independentistas pierden poder entre la ciudadanía catalana. Una encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat) deja entrever que los ciudadanos de Catalunya están cada vez menos comprometidos con la hoja de ruta de Junts pel y la CUP.


Los partidos soberanistas podrían ver peligrar la mayoría absoluta de la que ahora disponen en el caso de que se celebrasen unas elecciones autonómicas. El estudio permite observar que el independentismo pierde fuerza entre el electorado y provoca que se tambalee la alianza independentista.


Según la encuesta los junteros se moverían entre los 60 y 63 diputados (ahora tiene 62) y la CUP entre los 6 y 8 escaños (actualmente tiene 10). Si tenemos en cuenta los datos a la baja éstos perderían su mayoría situándose solamente con 66 escaños, pero si conservan la cifra al alza conseguirían mantenerse encabezando el Parlament con 71 diputados.


La principal derrota de los independentistas se viviría en el seno de los cupaires. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la formación capitalista tiene una “fidelidad baja” puesto que solo el 55’7% volvería a votar a la CUP en otras elecciones.


En cuanto a ERC y PDeCAT, que ya no se volverán a presentar juntos en unos futuros comicios, la encuesta no hace diferencia sino que los enmarca dentro de Junts pel , por lo que no hay datos objetivos sobre la tendencia de voto. No obstante, si tenemos en cuenta los resultados de cara a unas elecciones estatales se puede observar que el PDeCAT perdería un 18% de sus votantes que irían a parar a las filas republicanas en el Congreso.


En cuanto a los partidos de la oposición los que continúan subiendo como la espuma son los socialistas catalanes y los comuns. El PSC podría pasar de los 16 escaños a los 17-20 mientras que CSQEP subiría de los 11 a los 15-17.


El partido que lidera Iceta podría disputarse el puesto como segunda fuerza política con Ciudadanos. La formación naranja que tiene ahora 25 diputados se colocaría entre los 20 y los 23. En cuanto al PP la tendencia se mantiene estable y los populares podrían situarse entre los 11 y los 13 escaños (ahora tienen 11).


Junqueras, único aprobado por los catalanes


El vicepresidente del Govern y líder de ERC es el único político que es aprobado por los catalanes. Oriol Junqueras aprueba con un raspado 5’17 sobre 10 y se postularía como el próximo presidente de la Generalitat de cara a unas futuras elecciones autonómicas.


El resto de los políticos suspende incluyendo a Carles Puigdemont que se sitúa con una nota de 4’88 y empatado con Xavier Domènech, líder de CatComú. Por debajo del 3 estarían Inés Arrimadas (Cs) con un 2’89, Carina Mejías (Cs Barcelona) con un 2’38, Xavier Albiol (PPC) con un 1’93 y ganando por la cola un Mariano Rajoy que se queda con una nota de 1’72.


El PDeCAT y ERC ya anunciaron que no volverían a formar coalición de cara a futuras elecciones pero podrían cambiar de opinión, sobre todo, los demócratas. Las numerosas crisis internas entre ellos han sido evidentes y podrían responder al exceso de celo entre ambas formaciones de cara a hacerse con el poder de la Generalitat.


Las últimas encuestas señalan a Esquerra Republicana como el partido que obtendría más diputados, pero el voto de los catalanes está muy repartido. El ascenso de comuns y socialistas deja en el aire la sombra de un nuevo tripartito. PSC, CSQEP y ERC podrían formar una alianza más natural que la unión entre republicanos y demócratas.


La encuesta ha sido realizada entre el 26 de junio y el 11 de julio a 1.500 personas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. El margen de error se sitúa en el 2’53.


   ​Catalunya pierde independentistas pero ganaría el sí el 1-O
   ​El 1-O contaría con la participación del 54% de los catalanes
   ​La encuesta del CIS avisa: si hubiese elecciones volvería a ganar el PP

Comentarios