​El TC tumba el impuesto catalán del ADSL

|


Internet


El Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno central y anula el impuesto catalán sobre las conexiones a Internet. El canon digital o el impuesto del ADSL, como así se conoce este tributo, es considerado por el Pleno del Tribunal contrario a la Constitución por grabar doblemente el mismo concepto que ya está sometido al IVA.


El Gobierno central presentaba un recurso en el que alegaba que la tasa catalana vulneraba el artículo 6 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) por el que los tributos de las CCAA no pueden “recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado”.


La decisión del TC, que ha contado con 5 miembros discrepantes de los 12 magistrados del Pleno, supone la anulación de este impuesto que servía para fomentar el cine y el audiovisual catalán, y para la difusión de la cultura digital.


Con este tributo, aprobado por el Parlament de Catalunya en 2014, la Generalitat dejará de obtener en torno a 20’5 millones de euros anuales como consecuencia de la tarifa impositiva -0’25€ mensuales por cada conexión contratada- establecida a los operadores de Internet.


   ​El Constitucional declara la suspensión cautelar de varios puntos del Código Civil catalán
   ​El Tribunal Constitucional tumba de nuevo una ley del Parlament de Catalunya