Guerra de tronos en Podem Catalunya

|


DanteFachin 2

Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya. Fuente: Europa Press


Miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputados de EnComúPodem han firmado un manifiesto en el que piden al secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, la convocatoria de una Asamblea General para decidir el posicionamiento de la formación en Cataluña sobre el referéndum y sobre confluir con CatComú.


El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por los miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal Vicenç Navarro y Jèssica Albiach --que es diputada en el Parlament--, por la diputada de EnComúPodem en el Congreso Mar García y por el senador del partido Òscar Guardingo.


La iniciativa lleva por nombre 'PodemAmbFutur' (Podem con futuro), se puso en marcha el lunes y reclama la apertura de un proceso político de debate que "clarifique las líneas políticas básicas de Podem Cataunya".


Podem pone en manos de la Asamblea de Inscritos la decisión sobre cómo afrontar el nuevo escenario político abierto en Catalunya, tanto en relación a CatComú -"en situación de bloqueo desde hace meses"- como en el posicionamiento respecto al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.


Esgrimen que los documentos organizativos de Podem especifican que ese tipo que esas decisiones las tiene que tomar ese órgano: "El establecimiento de la línea política de Podem corresponde a la citada Asamblea", que es el órgano de decisión de Podem.


La iniciativa ha recogido en tres días más de 300 firmas de militantes y cuenta con el apoyo de 10 círculos: "Ha tenido muy buena acogida entre los inscritos y tiene mucha participación", han explicado fuentes de la impulsora a Europa Press.


Manifiesto de apoyo a Dante Fachin


Un segundo manifiesto al que ha tenido acceso Europa Press pide a la dirección Estatal respetar las primarias celebradas en Podem que erigieron a Fachin como secretario general y solicitan una reunión con la dirección estatal y catalana en la sede de Barcelona.


"Sería una muestra de respeto y consideración que asistieran el secretario General, Pablo Iglesias, y el responsable de Organización y Feminismos, Pablo Echenique, junto con nuestra dirección catalana y el secretario general Albano-Dante Fachin", solicitan, y advierten de que si rechazan la propuesta lo considerarán una falta de respeto hacia los inscritos.


Piden que acudan a la reunión los regidores, portavoces de los círculos y delegaciones del partido en Catalunya para hablar de la situación política catalana y piden que "cesen desde Madrid los ataques contra la dirección catalana y el secretario general" Albano-Dante Fachin.


Solicitan coordinar los actos desde ambas direcciones y el reconocimiento y respeto mutuo, cediendo la dirección de Estatal los censos de Podem a los que la formación catalana no tiene acceso.


Exigen establecer un "pacto de no agresión promovido desde estatal en el que las familias políticas de Podemos, trabajen sumando y no desgastando" a una secretaría que recuerdan que surge de un proceso de primarias y representa, dicen, a la voluntad de las personas inscritas en Catalunya.


Además, quieren un protocolo para que los espacios de debate de Podemos no se permitan "acciones destructivas que impidan la participación democrática" y reclaman que desde la sede estatal se defiendan las posturas de los inscritos en Podem. En referencia velada a los comuns piden a la dirección capitaneada por Pablo Iglesias que se visibilice más la unión con Podem "y no con otros partidos".


Esta segunda iniciativa tiene dos días de vida, y fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que ya ha recogido 265 firmas.


   ​Surgen nuevas voces críticas en Podem Catalunya
   El secretario político de Podem Catalunya, Joan Giner, se une al “club de los purgados”
   ​Podem defiende el referéndum unilateral como “movilización no vinculante”