​Fernández Díaz, Ignacio Cosidó y Eugenio Pino culpables de la Operación Cataluña

|


Fernndez

Jorge Fernández Díaz en la comisión sobre la Operación Cataluña. Fuente: Congreso de los Diputados


La comisión de investigación sobre la Operación Cataluña cierra sus puertas en el Congreso de los Diputados pero continúa viva en el Parlament. La Cámara Baja ve acreditada la existencia de una estructura policial gestionada por el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó y el exdirector adjunto de la DAO, Eugenio Pino.


La comisión considera probada la creación de una “policía política” y en sus conclusiones señala que los responsables de la trama eran Cosidó, Fernández Díaz y Pino. Este entramado consistiría en dos tipos de operaciones. Una para tapar los asuntos de corrupción relacionados con el Partido Popular. Y la otra para investigar y ‘perseguir’ al nacionalismo catalán (caso Trias) o a adversarios políticos como Podemos (financiación por parte de Irán y Venezuela) y PSOE (caso Faisan).


El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El partido naranja tomaba esta decisión cree que ha habido “incompetencia” y “dejación de funciones”, pero no cree que haya pruebas para concluir la existencia de una “policía política”. El informe final se llevará a sesión plenaria, presumiblemente después del verano, para su aprobación definitiva.



La comisión de investigación del Congreso no puede actuar como un tribunal penal sino que más bien se trata de un juicio público sobre la imagen política de los ‘acusados’. Por ello Unidos Podemos, ERC y PDeCAT solicitaron al resto de grupos parlamentarios que se remitiesen las conclusiones a la Fiscalía. No obstante la propuesta ha sido rechazada por el PP, el PSOE, Ciudadanos y PNV.




Los socialistas, al igual que los nacionalistas vascos, han destacado que la misión de la comisión era señalar responsabilidades políticas. De todas maneras aseguran que el Ministerio Público tendrá conocimiento del resultado de la investigación, al igual que el resto de ciudadanos, cuando el dictamen sea publicado en el Boletín del Congreso y podrá actuar de oficio.



Punto y aparte para la Operación Cataluña en el Congreso y a la espera de la aprobación definitiva para pasar página. Cinco comparecientes han circulado por la Cámara Baja para dar cuenta de su presunta implicación en la trama que buscaba desprestigiar a políticos de la oposición y a nacionalistas catalanes. Fernández Díaz, de Alfonso, Ignacio Cosidó, Eugenio Pino y Fuentes Gago desfilaron para negar cualquier cosa que tuviese que ver con ellos y con la policía política.



Las apariciones estelares corrieron a cargo de del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya. Ambos tuvieron que hacer frente a una comprometida conversación sobre posibles actuaciones contra los independentistas catalanes. Sin duda los rifirrafes entre el PDeCAT y Díaz, y la batalla de gallos entre Rufián y de Alfonso han sido los elementos más polémicos y más destacados de esta comisión.



   ​Fernández Díaz: “Yo no pedí ese encuentro”
   ​De Alfonso mantiene que ha sido la gran “víctima” de la Operación Catalunya
   ​El ataque frontal de Villarejo a sus enemigos

Comentarios