​El Ajuntament de Barcelona reactiva la operación Glòries en una sola fase

|


Unnamed2 1
Proyecto Glòries. Fuente: Ajuntament de Barcelona


La operación Glòries se reactiva tras tres meses de incertidumbre. En abril el Ajuntament de Barcelona, a través de BIMSA (Barcelona d’Infraestructures Municipals SA) decidía rescindir el contrato de las constructoras encargadas de realizar el primer tramo de túneles de Glòries.


Una operación ambiciosa, conocida como Compromís per Glòries, que se aprobaba en 2007 y que ha estado marcada por la polémica. Problemas técnicos, impacto social negativo, retrasos, sobrecostes y la sombra de la corrupción forman parte de la historia de este proyecto que temían los vecinos se convertiría en una Sagrera 2. Este año el primer tramo ya tendría que estar hecho pero el porcentaje cubierto no llega ni de lejos a alcanzar el objetivo.


El Govern de Colau ya está en el camino de ponerse manos a la obra y anuncia que se inician los trámites administrativos para la nueva licitación. BIMSA encarga la actualización del proyecto de los túneles de Glòries en una fase conjunta. Sin duda una buena noticia para los vecinos que solicitaban que las obras de los dos tramos se hiciesen al mismo tiempo y en una única operación. De esta forma las nuevas constructoras se encargarán de la finalización de las obras entre Castillejos y Badajoz y de la ejecución entre Badajoz y Rambla de Poblenou.



Según el Ejecutivo municipal está previsto que en septiembre el proyecto esté actualizado para que se apruebe ese mismo mes para lanzar la nueva licitación. Los trabajos comenzarán a partir de marzo de 2018 y la puesta en marcha de las infraestructuras se cuenta que se hará a principios de 2021. La duración de las obras, por tanto, estará en torno a los 32 meses.


Ante los problemas ocasionados por la adjudicación del último proyecto el Govern de Colau ha decidido endurecer las condiciones. El proceso se hará según el Decreto de contratación pública del Ajuntament pero con más cláusulas medioambientales y sociales. Otra novedad se encuentra en la “clara voluntad” del Consistorio para licitar la obra por lotes con el objetivo de favorecer la diversificación de licitadores.



Según las cuentas municipales el valor de la nueva licitación rondaría los 100 millones de euros a los que habría que sumar el proyecto de las infraestructuras y servicios cifrado en 31 millones de euros.


Buenas noticias para los vecinos de Glòries que al fin tiene saben cómo se hará el nuevo proyecto después de tres meses con las obras paradas. La construcción no comenzará hasta el 2018 pero, al menos, han conseguido que una de sus reclamaciones haya sido escuchada. El Ajuntament realizará las dos fases de los túneles en una sola. Reactivada la operación Glòries.


   ​Luz verde al Compromís per Glòries
   ​CCOO propone al Ajuntament renunciar a la construcción del segundo túnel del Glòries
   ​Las obras de Les Glòries estarán paralizadas hasta enero