​Forn afirma que los Mossos permitirán a los catalanes votar el 1-O

|


ReunindelaConselleriadeInterior


Joaquim Forn, nuevo conseller de Interior, afirma que los Mossos d’Esquadra permitirán a los ciudadanos votar el 1 de octubre. El republicano asegura que la policía catalana no solo “cumplirá la ley y hará cumplir la ley” sino que garantizará que se pueda votar el 1-O.


En declaraciones a los medios después de su primer encuentro con los mandos del cuerpo policial, entre los que se encontraba ya el nuevo director de los Mossos, Pere Soler, el conseller destaca que se podrá votar el día del referéndum “en condiciones de tranquilidad y seguridad”.



Forn destaca que entre las funciones de la policía se encuentra “salvaguardar” la celebración de unas elecciones y que como en cualquier país del mundo el Mosso “hará que la gente pueda votar”. En este sentido señala que al igual que en otros procesos electorales la policía catalana “continuará haciendo lo que ha hecho siempre” y que se regirán "por la ley".


A preguntas de los periodistas sobre el supuesto de que la Justicia reclamase la intervención de los Mossos d’Esquadra para evitar la votación el 1-O el conseller de Interior prefiere mantener la nueva estrategia del Govern: el apagón informativo. Joaquim Forn asegura que no contempla ese escenario y no quiere adelantar si los Mossos obedecerán o no las órdenes de un juez o fiscal.


La actuación de los Mossos el día 1 de octubre podría darse de tres formas distintas: la no intervención, la participación como agente pro referéndum o la implicación como policía judicial. Lo que resulta evidente es que su papel será crucial.


Desde el momento en el Junts pel Sí soltó anclas los Mossos, junto con el resto de funcionarios de la Generalitat, se han visto sumergidos en el cuarto de calderas del barco independentista. Gobierno central y Govern de Catalunya utilizan a los empleados públicos para lanzarse amenazas que buscan la zozobra pública del buque enemigo. Mientras tanto los funcionarios siguen sin conocer cuál es su hoja de ruta.


   ​Pere Soler, el director de los Mossos que gusta a los independentistas
   ​El director de los Mossos dimite tres días después del nombramiento del nuevo conseller de Interior

Comentarios