​Barcelona condena a FCC a pagar más de 7 millones por incumplir el contrato de limpieza

|


TransparenciaBarcelona

Rueda de prensa del departamento de Derechos de la Ciudadanía, Transparencia y Participación. Fuente: Europa Press


El Govern de Colau multa a FCC con más de 7 millones de euros por fraude en el cumplimiento del contrato de recogida de residuos y de limpieza de la ciudad de Barcelona entre 2013 y 2015.


La investigación realizada por el Ajuntament concluye que la empresa certificó más de 6.000 servicios no prestados o realizados por menos personal, que alteró la recogida de voluminosos y que mezcló residuos reciclados por los ciudadanos.



El Ajuntament no perdona e impone a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas el castigo económico más elevado que permite la legislación: 5.051.610 euros correspondientes a sanciones y 2.120.775 euros en concepto de resarcimiento de los servicios públicos no prestados y daños y perjuicios.



El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, acusa a FCC de haber usado un servicio público de forma fraudulenta y mantiene que las actuaciones de la empresa responden a una “trama organizada para eludir y burlar los controles internos que ha saqueado de forma continuada recursos públicos en un ámbito tan sensible como el de la limpieza y el reciclaje”.


Asens destaca que con la imposición de esta sanción el Ajuntament busca enviar dos mensajes: uno de confianza y otro de contundencia. “Confianza porque hemos tomado las medidas oportunas para que no se repitan los hechos. Y contundencia porque no toleraremos el fraude en los servicios municipales. Y si eso se produce, seremos implacables” sentencia.



La FCC tiene todavía la posibilidad de presentar recurso de alzada. El Ejecutivo el día 21 de julio presentará en sesión plenaria la resolución para que sea ratificada por los grupos municipales. El fraude de los servicios de limpieza y de recogida de residuos también es investigada por la Fiscalía de Barcelona.


   ​Endesa paga al Ajuntament de Barcelona 3 millones de euros por impagos de una tasa
   ​La CUP Barcelona estudia llevar las cuentas del Ajuntament a la Oficina Antifraude