​Germà Gordó a juicio el 24 de julio por las presuntas comisiones ilegales de CDC

|


GermGord


Germà Gordó, que saltaba a la palestra parlamentaria hace unos meses por la apertura de diligencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por su presunta implicación en el caso 3%, irá a juicio el 24 de julio. El TSJC cita este día al diputado en calidad de investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales de la extinta CDC.


El exconseller de Justicia está acusado de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Según el tribunal Gordó habría sido el encargado de mediar para conseguir donaciones destinadas a las fundaciones convergentes Catdem y Fòrum Barcelona a cambio de adjudicaciones de obras públicas a determinadas empresas.


Entre otras actividades se le acusa de conseguir una donación de 100.000 euros de Copisa en 2012 a cambio de que el Consorci d’Educació de Barcelona le adjudicase el mantenimiento de edificios escolares por 4’7 millones de euros.


Otro de los hechos que se le atribuyen están relacionados con la donación de 147.000 euros de la constructora Pasquina a cambio de que Infraestructures de la Generalitat de Catalunya le adjudicase obras de mejora de la C-55 por 2 millones de euros.


El escándalo Gordó: el diputado no adscrito


Gordó, persona de confianza de Artur Mas, era el primero en salirse de la hoja de ruta de Junts pel Sí por obligación. En el momento en el que salió a la luz la investigación del TSJC contra él por su presunta participación en la trama 3% comenzaron las presiones para que renunciase a su acta de diputado.


El exconseller de Justicia era presionado incluso por su propio partido. La dirección del PDeCAT se veía obligada a exigir su dimisión cediendo así a las reclamaciones de sus aliados independentistas, ERC y la CUP.


Gordó se negaba a dimitir y pasaba a formar parte del Parlament como no adscrito. Su decisión implicaría un voto menos para Junts pel Sí y marcaría un punto de inflexión entre ERC y PDeCAT, partidos políticos que se encuentran inmersos en crisis internas y posteriores demostraciones de unidad.


La sombra de CDC persigue al Partit Demòcrata desde sus inicios pero ahora con el pacto independentista con los republicanos una condena a la desaparecida Convergència podría provocar la ruptura de su alianza.


   ​Mas rompe su silencio sobre el caso Gordó con ambigüedad
   ​Estampida en el PDeCAT tras el caso Gordó
   ​JxSí ya tiene oficialmente un escaño menos en el Parlament
   ​Germà Gordó, exconseller de Justicia de la Generalitat, investigado por el caso 3%