​Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dan un paso más en su relación

|


PSOEyPodemos 1

Primera reunión de los equipos de trabajo de Podemos y PSOE. Fuente: Dani Gago/Podemos


El PSOE y Podemos siguen adelante con su intención de estrechar lazos en el Congreso de los Diputados para revertir las políticas del Gobierno del PP. Un paso más en su relación es el acuerdo al que han llegado, en la primera reunión de sus equipos de trabajo, para crear una mesa de colaboración parlamentaria que servirá como “espacio permanente”.


Pablo Sánchez y Pablo Iglesias, más relajados sin la presión de repartirse carteras ministeriales o funciones de Gobierno, consiguen llevar a buen puerto su alianza. Según confirman las portavoces de sus grupos parlamentarios, Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Unidos Podemos), las medidas que se llevarán a cabo tendrán que ver principalmente con la agenda social.



A pesar del buen ritmo de las negociaciones y de relajar la batalla política por la hegemonía del voto de izquierdas siguen manteniendo diferencias en relación a su unión y a la cuestión catalana.


Para Podemos el camino a seguir “prefigura” la constitución de un futuro gobierno alternativo para sacar a Mariano Rajoy. Irene Montero mantiene que siguen apostando por una moción de censura pero que los tiempos del PSOE sonmás lentos” y los socialistas no quieren porque los números no dan.



Por su parte el partido socialista rebaja las expectativas moradas y Robles defiende que, por el momento, lo que prefigura su acuerdo es “un trabajo parlamentario”. La portavoz del PSOE en el Congreso mantiene que su dirección se dirige a cambiar políticas desde la vía parlamentaria y no contempla una nueva moción de censura. Sin embargo Margarita Robles no cierra la puerta a esta iniciativa y asegura que con el paso del tiempo ya se verá.


Catalunya: PSOE apuesta por una soberanía única y Podemos por una compartida


La cuestión catalana no solo divide a la Generalitat y al Gobierno central. El Procés es visto desde los partidos políticos desde diferentes lentes. Esto es lo que sucede también entre Unidos Podemos y el PSOE. Ambas formaciones discrepan en el fondo y en la forma de abordar la crisis territorial de Catalunya. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no acaban de ponerse de acuerdo.


Los socialistas apuestan por la Declaración de Barcelona –presentada la semana pasada- que contempla la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Territorial para abordar una reforma de la Constitución que sirva para reconfigurar España como un estado federal y con una única soberanía.



Los podemitas creen que la solución catalana pasa por la celebración de un referéndum efectivo y el reconocimiento de la soberanía del pueblo de Catalunya. En cuanto a la forma Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, afirma que la creación de una subcomisión “no es suficiente” porque se mueve en “en tiempos muy largos” y la situación en Catalunya requiere medidas urgentes. Propone que se retome la iniciativa morada en la que se pedía la constitución de una comisión de crisis territorial.


PSOE y Podemos relajan su pugna política y llegan a un acuerdo para enfrentarse contra las políticas populares. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias retoman relaciones después del fiasco socialista y podemita que impidió al PSOE encabezar el Gobierno y que facilitó el ascenso de Mariano Rajoy a la Moncloa.

 

   ​PSOE e Izquierda Unida se comprometen a trabajar para despenalizar la eutanasia
   ​Iglesias y Sánchez en la misma dirección
   ​El PSOE arranca sus contactos para liderar el cambio