​El Ajuntament de Barcelona sigue apostando por una funeraria municipal

Ontario Teachers’ Pension Plan se convierte en accionista mayoritario de los Servicios Funerarios de Barcelona
|


ServiciosFunerariosdeBarcelona


El Ajuntament de Barcelona que llevaba a pleno en abril la creación de un tanatorio municipal no se olvida de su iniciativa a pesar de haberla retirado por no contar con el apoyo suficiente del resto de partidos políticos. La última noticia relacionada con la compañía Servicios Funerarios de Barcelona (SFB) permite al Ejecutivo municipal replantear la cuestión.


La empresa Ontario Teachears’ Pension Plan se hace con la participación mayoritaria de Mémora, sociedad que posee la el 85% de los SFB y en la que el Ajuntament tiene en su poder el 15%. La intención del Govern de Colau sería ahora vender su participación a esta empresa como una operación paralela a la creación del operador municipal funerario con la finalidad de abaratar los precios del servicio.


Esta propuesta que como ya hemos dicho no sobrevivió a la sesión plenaria contaba por parte de la oposición con dos contrainiciativas. Por un lado ERC ofrecía como alternativa que se ampliase la participación del Ajuntament de Barcelona y por el otro el Grup Demòcrata proponía rescatar concesiones. Ninguna de las dos iniciativas convencía al Ejecutivo barcelonés. Según el regidor de Presidencia, Agua y Energia, Eloi Badia, la mejor opción pasa por la creación del tanatorio municipal


El Govern rechaza la propuesta de los republicanos porque la compra supondría un esfuerzo económico ba los “presupuestos de tres mandatos” ya que requeriría una inversión de 2 millones de euros por cada 1%. Se opone también a la iniciativa de los demòcratas basándose en el rechazo por parte de los servicios jurídicos municipales y en un informe externo que concluye que no se puede realizar al tratarse de un servicio liberalizado.



El Govern de Colau recupera el debate sobre la elaboración de un tanatorio municipal que pretende servir para reducir los precios de los servicios funerarios. Para ello busca vender su participación en los SFB y así dedicar sus esfuerzos a la creación de la funeraria pública


   ​La funeraria municipal de Barcelona pierde su oportunidad en el Pleno