​La Generalitat de Catalunya firma el Pacto para la Reforma Horaria

|


PactoparalaReformaHoraria

Acto de presentación del Pacto para la Reforma Horaria. Fuente: Europa Press


El Pacto para la Reforma Horaria ha sido firmado por la Generalitat y numerosos actores económicos y sociales. Un total de 110 organizaciones se comprometen a colaborar para conseguir que en 2025 los cambios se implementen en todos los ámbitos. Entre los firmantes se encuentra el Ajuntament de Barcelona, 12 universidades, CCOO, UGT, las 4 diputaciones catalanas y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).



Los partidos PSC, PPC, Catalunya Sí Que Es Pot y Ciutadans se han negado a firmar el acuerdo. Estas formaciones políticas enviaban una carta conjunta al Govern en la que anunciaban que no apoyan el Pacto para la Reforma Horaria. Éstos mantienen que comparten el objetivo de racionalizar los horarios pero critican cómo ha concretado el Ejecutivo catalán el proyecto.


Jordi Turull, nuevo conseller de Presidencia, ha manifestado en el acto de presentación del Pacto que el mérito de la firma corresponde en gran medida a la anterior responsable del departamento que él dirige, Neus Munté. El demócrata ha querido destacar que esta reforma horaria será muy útil para convertir los tiempos en una “medida de libertad, equidad e igualdad”.



La iniciativa, que se inició hace tres años, pretende impulsar hábitos horarios cívicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre las medidas que contempla está solventar el desfase de dos horas con respecto al resto del mundo, compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo, introducir horarios laborales más flexibles, avanzar las horas de comida y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.