​Las huelgas del Metro y del Bicing inundan Barcelona

La Síndica de Barcelona exige una “solución urgente” para el conflicto del Metro
|


VagaMetro
Úndecimo lunes en huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona. Fuente: Europa Press


Al Ajuntament se le acumulan los problemas con el transporte público. En la hoja de ruta del Ejecutivo municipal se encuentra incentivar el uso de estos transportes para así disminuir la utilización del vehículo privado y reducir los niveles de contaminación. Sin embargo el conflicto laboral con los trabajadores del Bicing y del Metro de Barcelona no ayuda.



Este lunes la Ciudad Condal vive su undécima jornada de huelga de Metro a la que se suma el quinto paro del Bicing. En cuanto al transporte subterráneo las afectaciones se producen, como ya viene siendo habitual, entre las 7 y las 9 horas, entre las 16 y las 18 horas, y entre las 20:30 y las 22:30 horas. En relación al desplazamiento en bicicleta afecta a los siguientes tramos horarios: de 8 a 12 horas, de 16 a 20 horas y de 23 a 3 horas.



La dirección de TMB ha vuelto a reiterar que no va a realizar ningún nuevo ofrecimiento al comité de Empresa del Metro. Los sindicatos están ahora, si cabe, más disgustados con la actitud de la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal. La semana pasada el consejo de administración de TMB decidía suspender el complemento salarial de 32 euros, decisión que no contribuye a alcanzar una solución.



La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, demanda una “solución urgente”


La polémica entre los sindicatos también surgía la semana pasada con las declaraciones del Síndic de Catalunya, Rafael Ribó. El defensor del pueblo catalán solicitaba el aumento de los servicios mínimos durante la jornada de huelga, posición que comparte la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.


La defensora del pueblo barcelonés pide a la Generalitat de Catalunya que se establezcan unos servicios mínimos de manera ponderada para garantizar los derechos de los ciudadanos y solicita máxima transparencia para explicar el motivo de la huelga y el estado de las negociaciones.


Vilà, a través de un comunicado, solicita a TMB, al Ajuntament y a los representantes de los trabajadores que tomen una “solución urgente” para desencallar el conflicto laboral. La Síndica considera muy grave que después de tres meses todavía no hayan llegado a un acuerdo e insta a todas las partes a “hacer un esfuerzo negociador” para solucionar el problema “lo más pronto posible”.


   ​El Comité de Empresa exige la dimisión de la directora de TMB
   ​El Grup Demòcrata y el PP de Barcelona atacan al Govern de Colau por el conflicto del Metro
   ​Arranca la primera jornada de huelga de los trabajadores del Bicing
   ​Segunda jornada de huelga del Bicing con un seguimiento total