Hacer la reclamación de un producto a otro Estado de la UE ahora será más fácil

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Los consumidores europeos ya no tendrán problemas con las devoluciones transfronterizas. Una norma de la Unión Europea establece que, a partir de ahora, se podrán reclamar por Internet la devolución de productos cuyo valor no supere los 5.000 euros en otro Estado miembro.


Con esta nueva normativa se extiende el uso de las reclamaciones por un valor de 5.000 euros frente a los actuales 2.000 euros. Además se refuerza el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación para evitar viajes innecesarios a tribunales de otros países.


De esta forma los consumidores podrán iniciar el proceso de reclamación por Internet y durante el litigio se extenderá el uso de la videoconferencia. Así se limitará el requerimiento de la presencia física en los casos en los que haya disputa. En relación a las tasas judiciales su valor deberá ser proporcional al valor de la reclamación.


Con estas nuevas normas impuestas por la UE se simplifican las reclamaciones por litigios comerciales. Según la comisaria de Justicia, Vera Jourová, gracias a este procedimiento “simple y eficaz de resolución de litigios” los consumidores y las pymes podrán “hacer sus compras en otros países con total confianza”. 


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