​Oriol Pujol admite su autoría en el ‘caso ITV’ a cambio de un pacto con la Fiscalía

El hijo de Jordi Pujol pacta una condena de 2 años y medio de cárcel
|


OriolPujol


Oriol Pujol llega a un pacto parcial con la Fiscalía por el 'caso ITV'. El exdiputado de CiU reconoce los delitos de soborno, tráfico de influencias y falsedad documental a cambio de un acuerdo con el Ministerio Público que reduce la petición de condena a 2 años y medio de cárcel y a una multa de 55.000 euros.


El hijo de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, admite así haber cobrado comisiones ilegales por utilizar su influencia política para favorecer a amigos empresarios y haber intentado amañar concursos de adjudicación de estaciones de ITV.


El pacto también ha sido secundado por su mujer, Anna Vidal, que deberá pagar una multa de 47.250 euros y por los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puigdnou, tambien condenados a pagar una sanción económica. Los otros dos acusados, el exnúmero dos en la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el empresario Sergi Alsina se han negado a aceptar el trato.


El acuerdo con la Fiscalía se alcanza en el marco de la audiencia preliminar que ha tenido lugar en el Juzgado nº9 de Barcelona. Este paso es previo a los trámites de un juicio con jurado popular. Este tipo de proceso sería el que llevaría a Pujol a pactar y reconocer los hechos.


La defensa de Oriol Pujol y abogado de cabecera de CDC, Xavier Melero, celebra el pacto al considerar que dadas las circunstancias históricas y procesales” de su cliente y su entorno familiar no se podía garantizar la existencia de un “jurado imparcial”. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba en un principio para su defendido una pena de 5 años y 2 meses de cárcel y una multa de 310.000 euros.


Al no haber sido firmado por todos los imputados se trata de un pacto parcial y dependerá ahora del magistrado que lleve el juicio (pendiente de adjudicar). Será este juez quien decida si dicta sentencia para los acusados que han pactado y mantiene abierta la causa contra los otros o si se celebra el juicio para todos.


   ​La mujer de Oriol Pujol se incorpora al clan imputado al ser citada por el juez De la Mata