​Endesa paga al Ajuntament de Barcelona 3 millones de euros por impagos de una tasa

|


EloiBadia

Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía. Fuente: Europa Press


El Ajuntament de Barcelona recibe de la compañía eléctrica 3 millones de euros por el impago de una tasa entre 2011 y 2015, información que adelantaba El Periódico. El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, señala que esta cantidad es fruto de una auditoría interna sobre los suministros de la ciudad.


La cifra es desglosada por el Govern municipal en tres partes: 860.000 euros del impuesto que grava el cableado eléctrico del espacio público, 1’8 millones en relación a ingresos no declarados y 300.000 euros en concepto de multa.


En 2016 el Ajuntament abrió esta auditoría que comenzó analizando los datos relacionados con las suministradoras eléctricas. En el análisis detectaron que faltaban ingresos relativos a la tasa, 860.000 euros, que en este caso Endesa debe pagar al Govern municipal por el cableado. Además comprobaron que la empresa no había declarado 1’8 millones de euros. Según la ley los municipios tienen derecho a percibir un 1’5% de los beneficios de estas suministradoras.


Eloi Badia asegura que la compañía ya ha abonado los 3 millones de euros pero solo se muestra conforme con los 860.000 euros por lo que ha presentado un recurso al Tribunal Económico Administrativo de Barcelona.


Desde Endesa mantienen que el impago de la tasa se debe a un error en el registro de varias calles limítrofes con otros municipios. Fuentes de la empresa declaran a Europa Press que los pagos se realizaron a otros ayuntamientos debido a una equivocación en la atribución del territorio. En relación a los ingresos no declarados afirman que no los consideran como tal porque los transfieren a un tercero, como la tasa que remiten a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).