​Todos los consellers firmarán los acuerdos del 1-O

El Govern constituye un órgano de coordinación para el referéndum
|


JunquerasyPuigdemont


Los cambios en el Govern no solo afectan a una variación de nombres en la dirección de las consellerias de Presidencia, Educación e Interior sino que también hay modificaciones en cuanto a la estructura de la Generalitat. El Ejecutivo catalán decide crear un órgano de coordinación política para el 1-O y Junqueras asume el ámbito de procesos electorales, hasta ahora dependiente de la conselleria de Gobernación.


El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anuncia en rueda de prensa que el Govern decide crear un órgano de coordinación para encarar el referéndum del 1 de octubre. Este organismo se encargará de debatir las iniciativas que provengan de los diferentes departamentos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.


Este compromiso recaerá sobre el propio Junqueras y su secretario de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y sobre Puigdemont y su secretario de Presidencia, Víctor Cullell. Al asumir el encargo los dos máximos representantes del Govern, uno del PDeCAT y el otro de ERC, se resuelven así las diferencias en cuanto a las responsabilidades del referéndum.


Por otro lado el Govern mueve el área de procesos electorales hasta ahora dependiente de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, al departamento de Vicepresidencia y Economia que dirige Oriol Junqueras. Con esta decisión se aligera el peso político de Borràs que ya tiene en su haber una querella por el concurso de homologación de urnas.



Tanto el presidente como el vicepresidente del Govern recalcan que, a pesar de la reestructuración organizativa, todos los consellers acordarán y firmarán conjuntamente los acuerdos” correspondientes para que “los catalanes voten el 1-O”. De esta forma todos los miembros del Govern asumirán las decisiones “de manera corresponsable y solidaria”. El Ejecutivo catalán se presenta en pleno como autor y valedor del referéndum.



   Puigdemont y Junqueras 'purgan' el Govern
   El nuevo Govern 'kamikaze' de Carles Puigdemont

Comentarios