​España condenada a pagar 3 millones de euros por el retraso de la reforma de la estiba

La multa podría haber sido de hasta 24 millones de euros
|


EstibaCongreso 1


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) impone a España una sanción económica de 3 millones de euros por su retraso en la reforma de la estiba. El estado español se libra de la multa que solicitaba la Comisión Europea y que ascendía a los 24 millones de euros.


El TUE estima que el incumplimiento de la sentencia que obligaba a España a liberalizar el sector de la estiba supone una infracción grave. Si bien el tribunal reconoce la “buena fede España en cuanto a su implicación en el procedimiento, no puede pasar por alto que el quebrantamiento de las leyes europeas persistió durante un “tiempo significativo”. El periodo del que habla es de 29 meses, entre la publicación del primera sentencia en el 2014 y la aprobación de la reforma de la estiba en 2017.


Ante el incumplimiento del primer fallo, en el que se pedía para España una multa de 27.522 euros por cada día de retraso, Bruselas decidía interponer un recurso en el que solicitaba una sanción de 134.122 euros/diarios hasta el momento en el que se aprobase la reforma. No obstante está no se ha aplicado porque la modificación de la estiba ya se ha hecho efectiva.


   ​El retraso en la reforma de estiba podría suponer para España una multa de 24 millones de euros