​Oriol Junqueras es el valedor del 1-O

Puigdemont pretende concentrar las competencias del referéndum en un conseller
|


Puig


El Govern de Catalunya despeja hoy dos nuevas incógnitas relacionadas con la organización del referéndum. Su presidente Carles Puigdemont ha atribuido a Junqueras la responsabilidad de organizar la consulta independentista y ha anunciado que en julio habrá una reorganización interna de la dirección de la Generalitat para concentrar las competencias del 1-O en un solo conseller.


A la pregunta de Xavier García Albiol durante la Sesión de Control sobre el grado de implicación de Oriol Junqueras en la realización de la consulta, Puigdemont ha querido dejar claro que su vicepresidente es el encargado de preparar el referéndum, cargo que ostenta desde la cuestión de confianza a la que sometió el Govern en septiembre de 2016.


El presidente de la Generalitat, al que Albiol acusó de ser el líder de los “independentistas de fin de semana”, ha recalcado que Junqueras “tiene ese encargo” y que “lo está haciendo”


El líder de los republicanos se ha desmarcado ligeramente de la opinión de Puigdemont y ha intentado quitarse peso de encima. El conseller de Economía ha querido destacar que él no tiene “ninguna vocación de Sant Procés” y que todos los miembros del Govern tienen el mismo grado de compromiso con el 1-O. Junqueras rechazaba así ser el único valedor del referéndum y apelaba a la implicación del colectivo.


Puigdemont concentrará el referéndum en manos de un solo conseller


El cese de Biaget como conseller de Empresa también ha tenido su minuto de gloria en el Parlament de Catalunya. El demòcrata que era cesado por Puigdemont por dudar del referéndum levantaba el polvo de Junts pel Sí que sufría una crisis interna. La oposición ha aprovechado esa debilidad para preguntarle a Puigdemont sobre si habrá nuevos ceses ya que las ideas de Baiget las comparten otros junteros.


El líder del Ejecutivo catalán ha mantenido que la destitución del conseller de Empresa se debe a una pérdida de confianza y que como presidente puede cesarlo porque tiene el poder de formar el Govern que quiera. Sobre si habrá nuevos movimientos en la dirección ha esquivado las preguntas en el Pleno pero se ha mostrado más distendido en los pasillos.


En una charla informal con periodistas el político ha señalado que en julio se reordenará el equipo del Govern con la intención, entre otras cosas, de concentar las competencias del referéndum en manos de un solo conseller. Esta nueva vía indica dos posibles caminos: que Junqueras sea directamente el encargado de este departamento o que éste ceda a otro las principales cuestiones operativas


Fuentes de Esquerra Republicana han confesado a Europa Press que, si bien estarían encantados de que el vicepresidente de la Generalitat fuese el conseller responsable del referéndum, debe quedar evidenciado que se trata de una responsabilidad colectiva”.


Puigdemont coloca a Junqueras como máximo defensor del referéndum lo que supone situarlo en lo alto del escalón judicial. El número dos del Govern pasará a estar todavía más en el ojo del huracán. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo tendrán ahora como principal objetivo ya que Junqueras será el máximo representante del 1-O.


   ​Los funcionarios municipales de Catalunya serán “fieles” a la Constitución
   ​Jordi Baiget la primera víctima del 1 de octubre

Comentarios