La UDEF señala que la compra de acciones de Libertad Digital se hizo con la caja B del PP

|


RajoyyCifuentes


Cuatro inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel han afirmado este martes en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta encabezada por el empresario Francisco Correa (1999-2005) que la adquisición de acciones de Libertad Digital por parte del PP se hizo con fondos de una "contabilidad ajena al circuito económico" que era controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.


Los agentes, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho --que lleva compareciendo en calidad de testigo-perito desde el pasado 29 de junio--, se han ratificado en el informe en el que explicaron la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de dicha empresa. Un documento en el que hace reiteradas menciones a los anotaciones elaboradas por el extesorero sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP, conocidos como los 'Papeles de Bárcenas', que se encuentra judicializado en una pieza separada.


Precisamente, Morocho ha sido el que ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los fondos utilizados para la compra de estos títulos se "detraen de esa contabilidad ajena al circuito económico" para después ser entregado a "las personas que iban a titular formalmente" en las acciones contraídas entre finales de 2004 y 2005.


Asimismo, apunta que "los recursos empleados para financiar la ampliación de capital los extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas", que por esas fechas era gerente de la formación política y estaba a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por "demencia sobrevenida".


Es más, los agentes han indicado que existe de un protocolo notarial fechado en 2012 en el que el propio Bárcenas reconoce que tanto él como Lapuerta "controlaban" los donativos que recibían el PP. "Reconoce formalmente que ambos manejaban los fondos", ha dicho Morocho.


El propio Bárcenas aseguró en su declaración ante el tribunal que el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja "extracontable" del partido y que fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros.


   ​El presidente del Senado se suma a la lista de testigos de la Gürtel
   Rajoy se queda sin plasma

Comentarios