​El TSJC sigue adelante con la investigación contra Borràs por el concurso de las urnas

|


Borrs


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechaza el recurso presentado por Meritxell Borràs, consellera de Gobernación de la Generalitat, y Francesc Esteve, entonces secretario del departamento, en el que solicitaban la suspensión de la causa judicial sobre la compra de urnas. Ambos investigados pedían retirar la investigación ante el fracaso de la licitación de las cajas electorales.


Hoy el TSJC acuerda continuar con el proceso judicial por lo que prosigue el caso contra Borràs y Esteve por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos. El tribunal considera que el no haber consumado la compra de urnas a través de este procedimiento administrativo no impide que se pueda dar “forma jurídico penal a hechos”. 


La Sala Civil y Penal del TSJC cree que hay indicios de que pudiéramos asistir a hechos concatenados (encadenados)” y se basa en la coincidencia temporal entre el inicio de los trámites y la ley de presupuestos catalanes que, en la disposición adicional 40, incluye “la habilitación de partidas para hacer el proceso refrendario”.


   ​La Generalitat a por la compra de urnas
   ​La Generalitat todavía sin urnas
   ​Nueva causa judicial contra la Generalitat: El TSJC investiga a Borràs por la licitación de urnas