​Los Mossos podrán formar parte del CITCO

|


JuntadeSeguridaddeCatalunya


Tras ocho años sin convocarse la Junta de Seguridad de Catalunya hoy llegaba el momento de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo catalán, Jordi Jané, llegasen a una entente. Los Mossos y el Govern reclamaban que la policía catalana recibiese el mismo trato que la Ertaintza y que también tuviese acceso a la información policial europea y estatal relacionada con el crimen organizado y la amenaza yihadista.


Finalmente lo han conseguido y los Mossos podrán formar parte de Centro de Inteligencia contra el Yihadismo y el Crimen Organizado (CITCO). Estado y Generalitat han pactado que la policía catalana pueda tener acceso a esta información así como participar en los foros estatales sobre la lucha antiterrorista. Además acuerdan crear una comisión para estudiar la posibilidad de integrar a los Mossos también en el sistema Siena de la Europol.


El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el buen tono que todas las partes han tenido en este encuentro de la Junta de Seguridad de Catalunya. El popular ha querido destacar que han podido celebrar la reunión y llegar a un acuerdo gracias a que la “normalidadinstitucional se mantiene entre Generalitat y Estado.


   ​La Generalitat hace oficial la convocatoria de 500 nuevos Mossos
   ​Estado y Generalitat convocan para el 10 de julio la Junta de Seguridad de Catalunya