​El Ajuntament de Badalona dispuesto a que la Iglesia pague el IBI

|


Badalona


El Ajuntament de Badalona quiere que la Iglesia Católica pague el IBI y para ello inicia los trámites para hacerlo efectivo. El Govern municipal se acoge a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegales estas exenciones fiscales cuando se otorgan respecto a actividades económicas.


Por medio de un comunicado el Consistorio señala que quiere dejar de bonificar a la Iglesia Católica con este impuesto. Determina, según sus cálculos, que entre esta institución y otras asociaciones confesionales se dejan de tributar en el Ajuntament más de 350.000 euros. Un 65% de esta cifra económica se corresponde a 17 centros de enseñanza privados que están en manos de la Iglesia.


La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, justifica que se trata de una “apuesta clara para conseguir más justicia social”. Desde el ayuntamiento tiene previsto que el año que viene el Gobierno central ejecute la sentencia europea y se adecue al criterio comunitario en cuanto a la ley de haciendas locales. En ese momento será cuando emitan los primeros recibos a estos centros.


   ​La Catedral de Barcelona no se expropia