​El Grup Demòcrata y el PP de Barcelona atacan al Govern de Colau por el conflicto del Metro

|


Huelga

Décima jornada de huelga de Metro en Barcelona. Fuente: Europa Press


Nuevo lunes y nueva huelga. Ya dos meses del primer paro de los trabajadores del Metro de Barcelona. Años de conflicto por un convenio colectivo por el que la dirección de TMB y el comité de empresa no se ponen de acuerdo. Ya van 10 los ‘lunes en huelga’ y las pérdidas de ingresos superan ya los 546.000 euros.


Ajuntament y sindicatos parecen encontrarse lejos de un acuerdo. Esta semana pasada la CGT rechazaba solucionar el conflicto por medio de un arbitraje voluntario y Mercedes Vidal, regidora de Movilidad y directora de TMB, anunciaba que no habrá “nuevos ofrecimientos”.



El conflicto del Metro se encuentra ahora estancando y no hay ninguna solución sobre la mesa de negociación entre trabajadores y TMB. El Grup Demòcrata y el PP de Barcelona aprovechan para cargar contra Vidal por su gestión del conflicto. Ambos están de acuerdo en que lo mejor que puede hacer el Ajuntament es destituir a la directora de Transports Metropolitans de Barcelona.


El portavoz del Grup Demòcrata, Joaquim Forn, anuncia que propondrá este miércoles ante la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad reprobar a Mercedes Vidal por su “incapacidad en la gestión del conflicto” del Metro. Forn se muestra confiado y cree contar con la mayoría suficiente para poder seguir adelante con la iniciativa, que ha sido tramitada como una moción de urgencia.



A través de un comunicado el demócrata critica que el Govern de Colau intente normalizar la huelga y avisa de que existe desconfianza entre los negociadores del convenio, hecho del que responsabiliza a Vidal y también a la alcaldesa, a la que acusa de “encubrimientopor proteger a los “negocian de forma nefasta”.



El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, se une a las quejas del partido demócrata. El líder popular exige que Ada Colau retire de las negociaciones a la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, y que sea ella la que asuma la responsabilidad.


Además de cargar contra la alcaldesa también tiene un mensaje para la Generalitat: mayor implicación en el asunto. Fernández añade que el Govern no se quiere meter y alega que a lo mejor se debe a que “uno de los socios”, ERC, también gobierna en la AMB, “que es la junta general de accionistas de TMB”.


Por su parte Carina Mejías, máxima representante de Ciutadans también ha cargado contra Colau por su “incapacidad” para “negociar y solucionar los problemas de los barceloneses”. Mejías insiste en que es necesario que se cambie de interlocutor en las negociaciones, Mercedes Vidal, y acusa también al líder muncipal de ERC, Alfred Bosch. Del republicano asegura que “tiene la responsabilidad” de hablar con sus “colegas de partido en la Generalitat” para resolver el conflicto.



Ciutadans, PP Barcelona y Grup Demòcrata vuelven a pedir la dimisión de Mercedes Vidal. No obstante el Ajuntament y ella misma no tiene intención de dimitir. Vidal seguirá por el momento como concejala de Movilidad y como directora de TMB. Van ya 10 lunes de huelga y la situación parece encallarse. A por la 11ª jornada de paros en el Metro de BCN.


   ​TMB baja los brazos en la negociación del conflicto del Metro de Barcelona
   El Metro de Barcelona sigue en huelga: CGT dice no al arbitraje voluntario
   ​Pérdidas de 546.000 euros por las huelgas de Metro de Barcelona

Comentarios