​PDeCAT ataca a los comuns por el referéndum

Puigdemont advierte de las represalias del Estado por el 1-O
|


Puigdemont 8

Puigdemont en el Consell Nacional de PDeCAT. Fuente: PDeCAT


El PDeCAT, hijo de CDC, celebra un año de vida en su Consell Nacional. Un año convulso con su fundador inhabilitado por el 9N, Artur Mas, y con diversas crisis de partido y de Govern provocadas por el referéndum y la sombra de la corrupción de CDC. En el último mes el Partit Demòcrata perdía un diputado, Germà Gordó, y un conseller, Jordi Baiget.


Después de una semana difícil para el PDeCAT con la sentencia del Tribunal Constitucional contra los presupuestos catalanes y el cese de Baiget como conseller de Empresa por haber cuestionado la validez del referéndum, el partido decide celebrar hoy su aniversario y soplan la vela Puigdemont, Pascal y Mas.


Pascal pregunta a Podemos: “¿De qué lado están?”


La coordinadora general del Partit Demòcrata, Marta Pascal, quita importancia a esa crisis interna de la que hablan los medios de comunicación y asegura que el “partido está comprometido al 100% con el Procés”. La política recuerda a los condenados por el 9N y asegura que los demócratas no dudan y se mantienen firmes en su apoyo al “liderazgo de Puigdemont” y “de los consellers del Govern”.



Pascal aprovecha para decir que no se dejarán dar “lecciones por nadie respecto a nuestro compromiso explícito” con el referéndum. La coordinadora general se refiere en este sentido a los comuns, que no están a favor del 1-O como lo propone el Govern puesto que no tiene garantías ni un resultado efectivo.


La demócrata carga contra Pablo Iglesias y Ada Colau a los que lanza un dardo en forma de doble pregunta: “¿De qué lado están? ¿Del lado del PP que no deja poner urnas o del de los demócratas de verdad?”



Puigdemont arremete contra los comuns


La misma línea de crítica a Podemos y a Catalunya en Comú ha seguido el presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont. El líder del Ejecutivo catalán afirma que no tiene sentido que los comuns defiendan un discurso de extrema izquierda y al mismo tiempo critiquen el referéndum. Puigdemont considera que los morados van “vestidos de antisistema pero que cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero”.



En relación a la crisis interna del PDeCAT el President señala que “es lógicotener miedo dadas las amenazas del Estado. Hace referencia en este sentido a las últimas declaraciones de Baiget en las que defendía que el referéndum no se iba a poder hacer y que ayer fueron respaldadas por la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa.


El presidente de la Generalitat afirma que cada vez hay más gente que también siente “este temor” y presenta como hipotéticos castigos el “expolio permanente del esfuerzo fiscal de los catalanes, el abandono de las infraestructuras y el menosprecio a la lengua y a la cultura”.


Sobre el referéndum Puigdemont advierte de que si el Procés no culmina con la independencia las represalias del Gobierno central “no harán distinción entre votantes del ‘’ y votantes del ‘no”. El líder catalán asevera que el Estado está dispuesto a todo para parar el referéndum”, pero asegura que, a pesar de las dificultades, habrá referéndum el 1 de octubre.



   ​El CGE resuelve que el uso de la lectura única propuesta por JxSí y la CUP es ilegal
   ​El TC prohíbe a la Generalitat utilizar dinero público para el referéndum
   ​Los independentistas eligen el mejor escenario para representar su Ley del Referéndum
   ​Jordi Baiget la primera víctima del 1 de octubre