​La anulación de un billete de avión no tiene por qué comportar gastos para el cliente

Una legislación nacional podría tumbarlos si los considera abusivos
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Avin


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado esta semana sobre si sería posible anular, por considerarla abusiva, la cláusula que incluyen algunas compañías aéreas para descontar una parte del dinero que ha pagado un consumidor en caso de que se anule una reserva. Las empresas suelen llamarlo “gastos de gestión”.


Y a la conclusión que llega el Tribunal es que sería posible si una normativa nacional considerase que es abusiva. La libertad de fijación de precios para las compañías de vuelo no es ilimitada. Las normas nacionales pueden contemplar elementos que den protección al consumidor.


Otro tema del que se habla en la sentencia dictada el 6 de julio es la falta de transparencia que acostumbra a darse en Internet en la oferta de precios. Esto puede llevar a confusión al cliente que desea contratar un vuelo al no incluirse en muchas ocasiones todas las tasas aplicables.


Para el Tribunal estas prácticas no son correctas, ya que pueden provocar un perjuicio al cliente. Las compañías aéreas deben establecer de forma separada toda cantidad a pagar por los consumidores en base a impuestos, tasas de aeropuerto y otros cargos, recargos y derechos.


De no hacerse de esta forma se estaría hurtando al cliente de los derechos que le confiere la normativa comunitaria respecto a los precios de los servicios aéreos.


Por tanto si el Estado español decide legislar sobre este tema en base a esta sentencia toda compañía aérea deberá dejar de usar estas prácticas


   ​Los abonados a plataformas de pago podrán utilizar su suscripción en cualquier lugar de la UE

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