​Montoro reactiva el techo de gasto

|


CPFF

Reunión del CPFF. Fuente: Europa Press


El techo de gasto vuelve al pleno tras la reunión del Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) en la que se ha aprobado la propuesta de Hacienda. Con la relajación de las metas autonómicas el Consejo de Ministros ha decidido aprobar el techo de gasto y remitirlo al Congreso.


Las comunidades autónomas del PP y Canarias aprueban los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública autonómica para el trienio 2018-2020 presentada por el Ministerio de Hacienda. Los canarios, que se habían abstenido en la última CPFF, deciden votar a favor después de que el Gobierno permitiese destinar su superávit a inversiones productivas.


Este nuevo acuerdo ofrece una relajación de los objetivos de una décima con respecto al proyecto anterior. Así las CCAA tendrán un límite de gasto no conocido del 0’4% para 2018 y del 0’1% para 2019, lo que supone 1.000 millones de euros más.


En contra de esta subida de porcentaje, que califican de irrisoria, se han postulado las autonomías dirigidas por el PSOE y Cantabria. La sorpresa ha venido de la mano de Extremadura, región socialista que se ha colocado en la abstención. Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda extremeña, explicaba que su voto respondía a que el nuevo planteamiento se acerca a lo que había reclamado la Junta.


No han votado País Vasco y Navarra, al no acudir a la cita, mientras que Catalunya no ha podido hacerlo al haber asistido el secretario de Economía, Pere Aragonès, en lugar del conseller titular.


El cambio de porcentaje en cuanto al déficit de las CCAA no afecta al conjunto de administraciones públicas ni al techo de gasto puesto que ambos se mantienen en 2018 en el 2’2% y en el aumento del 1’3% previsto para el límite de gasto no conocido (119.834 millones de euros).


Ahora los objetivos de deuda pública y el techo deberán pasar por el Congreso, donde está previsto que se realice la votación el martes. El Gobierno necesita la mayoría parlamentaria pero parece ya tenerla entre sus manos. Según los últimos acontecimientos el PP dispondría del apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPD y Nueva Canarias. Montoro intercambiaba el voto con los naranjas por la bajada del IRPF para 2018 y con Pedro Quevedo por el permiso a destinar el superávit a inversiones productivas.


   PP y Ciudadanos en crisis por el techo de gasto